(Actualizada) El incendio en Yerga ha quemado 200 hectáreas de masa arbolada

Incendio en Yerga
Incendio en Yerga
incendio en yerga panorámica
Foto: Antonio Sola

El incendio que se declaró ayer domingo por la tarde en Yerga hacia las 18 horas ha seguido activo toda la noche y a las 8 de la mañana seguían las labores de extinción mientras el fuego arrasa sembrados y masa arbórea en una gran área situada entre Quel, Autol y Villarroya. En total unas 200 hectáreas. Las llamas no han alcanzado ninguna de estas tres localidades mientras preocupa la dirección del viento que sopla hacia Grávalos.

Las dimensiones de este incendio son de tal magnitud que han obligado a ir incorporando a lo largo de la tarde más efectivos para colaborar en las labores de extinción y el Ejecutivo regional ha solicitado al Estado la intervención de la UME, que se sumaba a las 12 de la noche reforzando así el dispositivo de extinción con un centenar de militares. Su intervención en muy importante para poder actuar en zonas de más difícil acceso.

Así lo ha dicho esta mañana a Radio Nacional de España la alcaldesa de Autol Cati Bastida, muy preocupada tras una larga noche de estar pendiente del operativo pues cree que el fuego seguirá durante toda la mañana. Bastida, no obstante, destaca que el fuego no ha alcanzado el Monte Yerga.

Además del fuego principal, a las 22,30 horas se veían muchos focos activos, difíciles de controlar por el fuerte viento que sopla, más de 40 kms/hora y preocupa que siga esta mañana igual. Son fundamentalmente zonas de sembrados y arbolado donde los cortafuegos poco pueden hacer porque el viento hace prender rápidamente las ramas bajas.

Ayer participaban en el operativo de extinción unas 60 personas, efectivos de Rioja, Navarra, Soria y  Zaragoza.

Estos son los medios asignados:

Aviones Anfibios de 5.500 y 6.000 litros

Aviones de Carga en Tierra de 3.100 litros

Brigada Helitransportada Grande (2 helicópteros biturbinado de 10/12 plazas y helibaldes de 1.500 litros. 3 Cuadrillas de 17 combatientes)

Brigada Helitransportada mediana (1 helicóptero biturbina de 10/12 plazas y helibalde de 1.500 litros. 3 cuadrillas de 9 combatientes)

Helicóptero Bombardero de Agua (4.500 litros).

A estos medios se sumaba a las 12 de la noche un centenar de militares de la UME.

La noche ha sido muy larga para los profesionales que luchan contra las llamas y que continúan en la zona.

Incendio en Yerga
Imagen del incendio tomada desde la cara sur de los Agudos, a 36 grados de temperatura.

CLASES PARTICULARES BANNER