Iniciadas las obras de derribo de la antigua fábrica de Envases Metálicos Moreno

Para la urbanización del espacio destinado al nuevo Centro de Formación Profesional

derribo envases Moreno 1
Derribo de las primeras cubiertas metálicas

El pasado martes comenzaron los trabajos de derribo de la antigua fábrica de Envases Metálicos Riojanos Moreno, junto a la avenida de la Estación, para dar paso a la urbanización del terreno en el que se está previsto construir un nuevo Centro Integrado de Formación Profesional.

De estas obras informa el Ayuntamiento recordando que los terrenos fueron adquiridos a finales del pasado año –por 2.227.861,82 euros– y que la superficie afectada por el derribo es aproximadamente de 22.000 m2 divididos en tres parcelas con naves que se encuentran en un estado de total abandono, algunas de esas naves han perdido completamente su cubierta y han sufrido actos de vandalismo.

GRAN RESERVA entreparrafo 02

Los primeros trabajos están consistiendo en la señalización de la obra, el apuntalamiento estructural del vuelo de la fachada protegida y los desmontajes y derribos de las primeras naves traseras, a la par que se van instalando postes para la colocación de cableado provisional de electricidad, telecomunicaciones, etc.

Como estaba previsto, se conservará la fachada de la antigua fábrica Sabas, que se encuentra incluida en el catálogo de protección del Plan General Municipal vigente. Se trata de una fachada de 1918 situada en la calle Doctor Chavarría, representativa del eclecticismo del siglo XX, que combina elementos historicistas y modernistas. Consta de tres cuerpos simétricos, de dos plantas cada uno en los que se combinan ladrillo con revocos y azulejos vidriados. También se conservará la chimenea de ladrillo de la antigua fábrica.

A través de este contrato se demolerán completamente de las edificaciones, excepto de los elementos protegidos, y de las partes que sean necesarias para garantizar su estabilidad. También se prevé la posible instalación de una sujeción complementaria para garantizar reforzar esos elementos protegidos de manera que se conserven hasta su integración en el futuro edificio.

De igual manera, se prevé el rasanteo y nivelado del terreno y la retirada y gestión de todos los residuos, incluida la carga, transporte, descarga y entrega a un gestor autorizado, incluyendo gastos y canones. Cabe destacar la presencia en este sentido de residuos peligrosos (fibrocemento). Además, la obra cuenta con seguimiento arqueológico durante su desarrollo.

El ayuntamiento calagurritano invertirá en este derribo 1.085.881,10 euros.

derribo envases Moreno 2

banner campamentos tierra rapaz 2024