Interesante programa de actos para celebrar el 25 aniversario del Certamen Nacional de Pintura «Ciudad de Calahorra»

25-aniversario-certamen-pintura

Esta mañana comparecían en rueda de prensa, Esteban Martínez, concejal de Cultura y primer teniente de alcalde, y el pintor calagurritano y fundador del certamen de pintura “Ciudad de Calahorra” Javier Garrido Romanos  para presentar las actividades con las que el Ayuntamiento de Calahorra conmemorará el 25 aniversario del Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Calahorra”.

 

Estas actividades serán las siguientes:

 

  1. Inauguración de la exposición del 25 aniversario con los cuadros premiados durante todas estas ediciones que tendrá lugar el 7 de enero a las 20:00 horas en la sala de exposiciones de la calle Mayor (Casa de los Curas).

Esta exposición estará disponible hasta el 20 de enero y distribuida en dos sedes puesto que a esta sala de exposiciones de la Casa de los Curas se le sumará la sala de exposiciones de la segunda planta del Museo de la Romanización.

  1. Gala conmemorativa del certamen, que tendrá lugar el 16 de enero de 2022 a las 19:00 horas en el Teatro Ideal. En ella recordaremos la historia del certamen, contaremos con testimonios como el de Javier Garrido, pintor calagurritano que gestó la idea de crear este certamen que sigue vigente hasta la actualidad. Durante la gala recordaremos tanto a ganadores como a los miembros del jurado de la historia del certamen con varios videos y se entregarán los premios de la actual edición número 25 al premiado y medallas de honor. Todo ello acompañado de la pianista calagurritana de Ángela Irisarri.
  2. Ciclo de conferencias. Durante el mes de enero contaremos con 5 ponencias que versarán sobre arte y coleccionismo, cerrando este ciclo con un recordatorio de la historia del certamen de la mano de Javier Garrido.

Las ponencias se llevarán a cabo en la Sala cultura de la Ermita de la Concepción a las 20 horas con entrada libre los siguientes días:

3 enero: Sergio Morales.

“Charles Rennie Mackintosh: una aproximación a su vida y obra.”

13 enero:  Guillermo Juverias.

“Expolio, coleccionismo e imitación: relatos sobre la pintura española en la Europa del siglo XIX”

14 enero:  Jorge Nelson.

“La imagen de España en las Exposiciones Internacionales y Universales a través de la pintura y la arquitectura (1867-1937)”

20 enero:  José María Alagón.

“ Arte religioso contemporáneo: de Alfons Mucha a Rébecca Dautremer.”

28 enero:  Javier Garrido Romanos.

“25 años: historia de un certamen”

 

El concejal de Cultura ha querido agradecer el trabajo de tantos años de decenas de personas, capitaneadas por Javier Garrido, que han puesto su granito de arena para convertir a este certamen en una referencia nacional.

Por su parte, Javier Garrido, ha agradecido y felicitado al Ayuntamiento de Calahorra por comprometerse en la proyección de este certamen durante estos 25 años y especialmente en el presente en el que tantos proyectos se van a llevar a cabo para conmemorar una efeméride significativa para la cultura y el patrimonio de Calahorra.

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR