IU lleva al Pleno de hoy una moción para proteger a los viandantes en el Mercadal

logotipo IU

El portavoz de Izquierda Unida en en el Ayuntamiento de Calahorra, Óscar Moreno, ha presentado una moción al Pleno ordinario que se celebrará esta tarde, para «mejorar la  seguridad ciudadana en el paseo del Mercadal».

La petición de IU está relacionada con el acceso a los espacios peatonales muy frecuentados por viandantes y que fueron protegidos a partir de los atentados yihadistas que se produjeron por terroristas mediante atropellos masivos.

Moreno dice que la moción parte de la inquietud que le han trasladado los vecinos de esta zona y dice lo siguiente:

«Cuando se produjeron varios atentados con furgoneta y camiones en varias localidades de Europa incluida Barcelona, se vio la necesidad de colocar diferentes dispositivos de seguridad en zonas peatonales y en determinados momentos de realización de actos con mucha aglomeración de gente, así, por ejemplo, durante las fiestas patronales se colocan bolardos de cemento con motivo del lanzamiento del chupinazo en los accesos a la glorieta del Ayuntamiento”, recuerda el concejal de IU que añade que “igualmente se colocaron unas grandes jardineras en el paseo del Mercadal pero en la zona donde no existen terrazas ni acceso a viviendas ni garajes».

«Vemos como día sí y día también, vehículos, furgonetas de reparto, etc. no cumplen con la obligación de efectuar la carga y descarga en los horarios establecidos para ello, causando gran peligro con los peatones que transitan por el paseo del Mercadal y por los usuarios de las diferentes terrazas ubicadas en esta zona, llegando incluso a realizar labores de carga y descarga por la tarde o en horarios donde las terrazas de estos establecimientos están llenas y hay muchos niños y niñas disfrutando con sus juegos de la zona peatonal.

Igualmente en los aledaños del Mercadal, en el paso de peatones último antes de llegar al parador nacional, existe un peligro al estar puesto un “medallón” de grandes dimensiones que dificulta la visión de los peatones para los vehículos que cruzan desde el paseo del Mercadal a la curva del parador dirección Ruiz y Menta, esto último ya se ha puesto de manifiesto en varias ocasiones en la legislatura pasada tanto por el portavoz de IU como por la representante del PR+, pero sin solución alguna. Recordar que este paso de peatones es utilizado frecuentemente a la salida del colegio de San Agustín por cantidad de niños y niñas que cursan es este colegio sus estudios y creemos que el lema “mejor prevenir que lamentar” es lo más adecuado en esta ocasión.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de IU Insta al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Calahorra a:

  • Se estudie la posibilidad de colocar bolardos retractiles (como existen en muchas zonas peatonales) con lector de matrícula o con mando a distancia para su bajada, para adoptar esta medida o alguna similar se contará con la opinión de los vecinos y vecinas del Paseo del Mercadal así como de los establecimientos comerciales y hosteleros ubicados en esta zona, todo ello encaminado a dotarle de una mayor seguridad a la zona.
  • Se colocará señalización legal y homologada a la entrada de la misma donde se indique los horarios de entrada a la misma.
  • Se elimine el peligro del paso de peatones antes explicado quitando el “medallón” existente trasladándolo a otro lugar si se estima conveniente.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE