IU propone la inversión de un millón de euros del Gobierno regional para poner en valor el yacimiento de “La Clínica”

Como enmienda a los presupuestos de La Rioja 2021 cuya negociación con el PSOE atraviesa un momento complicado

Óscar Moreno y Henar Moreno copia
Óscar Moreno y Henar Moreno tras la rueda de prensa con las enmiendas al presupuesto regional

Izquierda Unida de La Rioja ha presentado una enmienda para que el calagurritano yacimiento arqueológico de “La Clínica” sea puesto en valor con una inversión cercana al millón de euros en los presupuestos regionales de 2021. Por otra parte la enmienda que presentara el año pasado para crear un nuevo Centro de Día se encuentra ya contemplada de cara a la próxima ley de presupuesto de La Rioja. Se trata de algunas de las 86 enmiendas al presupuesto (83 al capítulo de gastos y 3 a la Ley de Acompañamiento) que se debatirán el próximo 28 de enero en el Parlamento regional.

Así lo han dicho esta mañana el concejal de IU en Calahorra, Óscar Moreno, y la diputada regional de la misma formación, Henar Moreno, que ha añadido a estas dos propuestas otras inversiones de ámbito comarcal o regional pero que también beneficiarían de forma directa a Calahorra.

En su comparecencia en una sala del Centro Joven Municipal, el edil de Calahorra ha tenido un primer recuerdo para las víctimas de la pandemia y quienes están sufriendo la enfermedad a lo que su compañera ha añadido unas palabras de solidaridad para los que por las mismas causas se están viendo afectados por la precariedad laboral, la reducción de sus ingresos o el paro.

Seguidamente Óscar Moreno ha recordado que el yacimiento romano de La Clínica ya fue objeto de un intento de recuperación que fracasó. Así, proponen la redacción de un proyecto para ponerlo en valor y hacerlo visitable, como va se va a hacer con la cloaca romana de la calle San Andrés con financiación ministerial.

Por su parte, Henar Moreno se ha referido a otras enmiendas para inversiones más genéricas pero que también cree que repercutirían en una mejora de Calahorra y como cabecera de comarca en todas las poblaciones de su zona de influencia :

– “Para favorecer al pequeño comercio”, campañas de impulso al comercio de ciudad y recuperación de impuestos para grandes superficies.

– Recuperación de la gestión del transporte sanitario (ambulancias) y gestión del SOS Rioja 112 con la creación de una empresa pública de emergencias.

– Creación de una empresa pública de ayuda a domicilio sin perjuicio de que los ayuntamientos continúen decidiendo qué modelo de gestión van a seguir, “pero garantizando la posibilidad de contratar a las trabajadoras en condiciones de dignidad”. Esto además “facilitaría el servicio en pequeñas localidades”.

– 250.000 Euros para la contratación de agentes que vigilen en las empresas el cumplimiento de la igualdad.

– Creación de una ciudad de la Formación Profesional en Logroño con formación en familias profesionales relacionadas con la industria y que se añadiría al Centro Integrado de FP en Calahorra.

– Creación de una Red de transporte específica para los diferentes centros de FP.

– Reducción de altos cargos, “destinando los 70.000 euros del coste del puesto de gerente de la Fundación Rioja Deporte a becas para los clubes y asociaciones deportivas no profesionales”.

– Plan de implantación de Educación Infantil 0-3 años en centros públicos con actividad docente que aplique criterios educativos pedagógicos y no sólo de conciliación laboral y familiar.

– Plan de rescate para la agricultura hortofrutícola y ganadería, cuya actividad es considerada por IU esencial y estratégica.

NEGOCIACIÓN PARA PRESENTAR UN PRESUPUESTO ÚNICO

Henar Moreno apenas ha concretado cantidades concretas para estas partidas y a preguntas de los medios de comunicación se ha referido a las conversaciones con el PSOE para presentar un presupuesto único, negociaciones que no considera rotas: “En realidad las negociaciones no se produjeron porque en nuestra opinión no cumplieron los acuerdos programáticos, tuvieron una reunión de paripé. A partir de ahí –ha recordado– se produjeron una serie de negociaciones que fueron dilatadas por parte ya no del PSOE sino del Gobierno (…) Las reuniones se retomaron el día 11 y 12 de enero porque el 14 vencía el plazo para la presentación de enmiendas”.

La diputada regional ha calificado esas negociaciones como “in extremis”: “En realidad era muy difícil alcanzar un acuerdo en dos días para un presupuesto de 1.800 millones de euros y donde ha habido un incumplimiento de cuestiones que figuran en el acuerdo programático”.

Henar Moreno ha recordado que hicieron dos ofertas: “la primera era una oferta global más ambiciosa al tener una serie de puntos sine qua non y la retirada de otras de nuestras enmiendas. Luego había un plan B –ha seguido explicando– con un acuerdo de mínimos con tres o cuatro puntos fuertes que el PSOE se comprometía a apoyar; nosotros a cambio votaríamos a favor los presupuestos quedaran como quedaran, pero sin renunciar a presentar nuestras enmiendas”.

Según Moreno ninguna de las dos propuestas fueron aceptadas y por tanto decidieron presentar las enmiendas. No obstante las conversaciones no estarían rotas, según la representante de IU: “De hecho ayer antes de las 10 de la mañana, hora a la que presentábamos nuestras enmiendas, la presidenta de Gobierno me llamó la presidenta del Gobierno y me anunció que siguiéramos negociando porque es fundamental. Nuestra intención –ha declarado Henar Moreno– como también la del Gobierno, es la de llegar a un acuerdo el 21 de enero, de cara a la celebración de las comisiones y antes del 28 de enero”, fecha en la que se debatirá la Ley de Presupuestos de La Rioja en el Parlamento de esta comunidad.

Moreno cree que para entonces hay enmiendas que pasarían a formar parte de la Ley de Presupuestos, “y si no se llega antes, hay cosas que serán incontrolables por lo que lo razonable y lo lógico sería hacerlo antes de esa fecha. Hoy tenemos que hablar porque si lunes y martes son los dos únicos días que vamos a negociar, habrá problemas”, ha añadido.

Sobre la suerte final de las negociaciones, se ha declarado “optimista –porque cree que el PSOE “recapacitará”– aunque decepcionada” porque cree que el PSOE no ha hecho un esfuerzo proporcionado a la trascendencia que tienen los presupuestos, tanto más si no tiene mayoría absoluta y debe conseguir 17 votos sea como sea”.

Finalmente, Henar Moreno ha dicho que en IU van a ser “respetuosos y leales; pero leales a las políticas y a los programas. Si el acuerdo termina respondiendo al acuerdo programático, lo votaremos a favor; si no es posible, no los votaremos a favor”.