Iván Martínez, Millán Jiménez y el CD Calahorra premiados en la Gala del Deporte de La Rioja

En la que se entregaron más de 80 reconocimientos a los deportistas de la región

Gala del Deporte de La Roja 2024
"Foto de familia" tras la entrega de galardones

El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, clausuró la Gala del Deporte de La Rioja celebrada el 11 de marzo, en el Palacio de los Deportes en Logroño, en una noche en la que se ha entregado hasta 77 reconocimientos a deportistas y entidades riojanas correspondientes a las distinciones de 2022-2023, evidenciando “el buen estado de salud con el que cuenta el deporte riojano”.

Entre los galardonados figuran el nadador aldeano Iván Martínez Sota y el jugador de baloncesto calagurritano Millán Jiménez, que recibió una mención al igual que el CD Calahorra.

Una gala en la que el Gobierno regional, en la persona de su presidente, mostró su apoyo a familiares, amigos y vecinos del joven judoca calceatense Javier Márquez, recordando que “en el deporte nunca nos rendimos y vamos a luchar todos juntos para encontrarle”.

Entre los galardones, obra de la artista riojana Naiara Arrieta, se han concedido 45 menciones al mérito deportivo de La Rioja 2022-2023 a deportistas y clubes, y 22 distinciones deportivas en Edad Escolar 2022-2023, en este caso creados por los miembros de la Asociación Salud Mental de La Rioja.

A ellos se suman los 15 galardones individuales que, en esta edición, han recaído en deportistas como el atleta Marcos Moreno; la ciclista Sheyla Gutiérrez; las futbolistas Ana Tejada, Sara Ortega y Pablo Marín; el corredor Alain Santamaría; la jugadora de rugby Marta Pilar Cantabrana; el nadador Iván Martínez; y el Club Balonmano Sporting La Rioja y el Club Baloncesto Clavijo como mejores entidades deportivas en 2022 y 2023, respectivamente.

Una importante noche para el deporte de La Rioja donde también se ha hecho entrega del Mérito Deportivo a una vida dedicada al deporte a la jueza de natación Araceli Rodríguez; el Mejor Deportista Veterano al atleta Miguel Ferrer Muro y al Mejor Deportista con Discapacidad que ha reconocido la trayectoria del joven jugador de parabádminton y miembro de la Selección de España Absoluta Álex Santamaría Carrasco.

Por último, la destacada trayectoria de las selecciones españolas de waterpolo. La masculina es la vigente campeona de Europa y acaba de proclamarse bronce en el Mundial de Doha, y el combinado femenino ha logrado el europeo en tres oportunidades, la más reciente en 2022-, ha recibido la Mención de Honor del deporte de La Rioja.

Como novedad en esta edición, el Gobierno de La Rioja ha concedido el Reconocimiento empresarial deportivo a la empresa Peñaclara por su apoyo al deporte de la región permitiendo que muchos de los deportistas lleguen donde hoy están, un premio que ejemplifica y reconoce, por primera vez, la identidad de muchas empresas riojanas que impulsan y apuestan por el deporte riojano.

Listado de premiados en esta Gala del Deporte de La Rioja 2022-2023:

  • Mejor Deportista Riojano 2022: Marcos Moreno Sáez (Atletismo / Campeón de España SUB 20 de Disco al Aire Libro. 6º Campeón del Mundo Sub-20)
  • Mejor Deportista Riojana 2022: Sheyla Gutiérrez Ruiz (Ciclismo / Plata contrarreloj Campeonato de España / Ganadora de 2 etapas / Participa Tour de Francia)
  • Mejor Deportista Promesa Riojano 2022: Pablo Marín Tejada (Fútbol /Debut 1o División, Copa del Rey y Europa League).
  • Mejor Deportista Promesa Riojana 2022: Ana Tejada Jiménez (Fútbol / Campeona del Mundo Sub-20 en Costa Rica).
  • Mejor Entidad Deportiva de La Rioja 2022: Club Balonmano Sporting La Rioja. (Balonmano /Ascenso Liga Iberdrola).
  • Mejor Deportista Riojano 2023: Alain Santamaría Blanco. (Trail / Campeón de España KM vertical / 3º Campeonato de Europa / Campeón de Europa por equipos).
  • Mejor Deportista Riojana 2023: Marta Pilar Cantabrana Gil. (Rugby / Participa en Campeonato de Europa, Campeonato del Mundo y en la Clasificación para los Juegos Olímpicos)
  • Mejor Deportista Promesa Riojano 2023: Iván Martínez Sota (Natación / Campeón de España junior y absoluto en 100 metros espalda y campeón de España junior en 200 metros Espalda).
  • Mejor Deportista Promesa Riojana 2023: Sara ortega Ruiz. (Fútbol / Campeona de Europa SUB19 / Campeona del Mundo SUB17).
  • Mejor Entidad Deportiva de La Rioja 2023: Club Baloncesto Clavijo (Baloncesto / Ascenso LEB ORO).
  • Mérito Deportivo Una Vida dedicada al Deporte: Araceli Rodríguez Fernández (Natación / Árbitro).
  • Mejor Deportista Veterano: Miguel Ferrer Muro (Atletismo / Campeón de Europa 10K Máster M40/ Campeón del Mundo de Media Maratón Máster M40)
  • Mejor Deportista con Discapacidad: Álex Santamaría Carrasco (Parabádminton / Selección de España Absoluta pese a contar con solo 16 años)
  • Reconocimiento empresarial deportivo: Peñaclara

Además, el calagurritano Millán Jiménez,  ex jugador de ABQ Calahorra –club en el que se formó y donde estuvo hasta 2018– fue galardonado con su cuarta “mención al mérito deportivo”.

Jiménez recibió una de las 45 menciones al mérito deportivo por sus méritos en 2022 cuando fue campeón de Europa Sub-20 con la Selección Española de Baloncesto en el campeonato disputado en Montenegro. También fue ese año candidato a mejor joven de la liga ACB, máxima competición del baloncesto español, récord de puntos (45) y valoración (52) de la liga LEB plata.
Iván Martínez Sota Gala del Deporte
Iván Martínez Sota felicitado por el presidente riojano en la Gala del Deporte
Millán Jiménez
el calagurritano Millán Jiménez, uno de los deportistas riojanos con más proyección y uno de los pocos campeones internacionales