Jorge Ruiz, dos aficiones llevadas al coleccionismo

Jorge Ruiz con su colección de Mac en 2019
Jorge Ruiz con su colección de Mac en 2019

Hay personas que viven volcadas en la tecnología y hacen de ella una pasión; también las hay que prefieren el mundo de la mecánica y pasan horas entre cachivaches montando engranajes y piezas. Pero aún hay otras a las que les gusta todo, la mecánica y la tecnología. ¿La solución? reunir ambas pasiones en misma una afición: el coleccionismo.

Esta podría ser la carta de presentación de Jorge Ruiz, un informático calagurritano, experto en electrónica y electromecánica, y todo un gurú de Mac, cuyas colecciones estarán este año en la feria Trueque.

jorge ruiz radios

Son muchas las colecciones que podremos ver este fin de semana en la feria Trueque 2023  todas muy variadas y de mucho interés, porque el Club El Lazarillo se ha encargado de que la feria pueda colmar las expectativas de todo tipo de aficionados al coleccionismo.

Sin desmerecer ninguna, en esta ocasión recomendamos una parada en las colecciones que presentará Jorge Ruiz,  que tras un tiempo sin exponer, este año llevará parte de su colección de radios alemanas a válvulas, que ya recibieron una gran acogida en ediciones anteriores, y algunos otros aparatos electrónicos antiguos.

Entre esos bellos ‘cacharros’ podremos ver modelos de la marca ‘SABA’, considerada en la época el ‘Rolls-Royce’ de las radios, por su avanzada tecnología y calidad superior. Los interesados en este curioso mundo pueden ver algún vídeo que ha colgado en YouTube.

Sus radios compartirán espacio expositivo con parte de su colección de Apple. También en este caso, dadas las limitaciones del stand, no será posible exponer la colección completa pero se podrán ver los ordenadores más antiguos de la ‘manzana’, particularmente la serie Apple II, lanzada en 1977, que marcó el inicio de la era de la informática personal, y en los primeros Mac de los años 80. Habrá espacio también para los microordenadores de 8 bits, como los Amstrad, Commodore, Spectrum o MSX.

Jorge Ruiz es una persona meticulosa y concienzuda en su trabajo. Quizás por eso su interés por coleccionar radica más en la restauración que en la mera acumulación. Describe su trabajo como un “rompecabezas tecnológico”, que comienza adquiriendo las piezas, principalmente a través de eBay.

“El proceso de restauración implica desmontar y limpiar las piezas, aplicar tratamientos específicos para devolverles su color original, reemplazar componentes electrónicos que se deterioran con el tiempo, reparar averías antiguas, y en el caso de las radios, incluso restaurar los muebles de madera”, explica Jorge quien señala que este trabajo es intensivo, en tiempo y esfuerzo, lo que justifica los altos precios que pueden llegar a alcanzar en el mercado algunas de estas piezas restauradas.

banner el pollo del abuelo