José Joaquín Catalán dona una importante colección de fotografías al archivo municipal

Un valioso archivo gráfico de Pedro Gutiérrez Achútegui (1880-1973), Robustiano Tutor Ruiz (1889-1968), Ángel Bella Achútegui (1910-1981), Galo García Arnedo (1928-1993) y A. Trallero

Kata

La Junta de Gobierno Local reunida el pasado lunes, 1 de marzo, aprobó la firma de un convenio  entre el Ayuntamiento de Calahorra y José Joaquín Catalán, para la donación por parte de este calagurritano de una importante colección fotográfica que ha reunido a lo largo de muchos años.

Se trata de fotografías de don Pedro Gutiérrez Achútegui (1880-1973), Robustiano Tutor Ruiz (1889-1968), Ángel Bella Achútegui (1910-1981), Galo García Arnedo (1928-1993) y A. Trallero.

Las fotografías son copias de época originales, con sus procesos fotográficos de positivado y de presentación terminados, incluso muchas cuentan con marcas y sellos de validación, demostrando la autenticidad de los documentos.

En cuanto a su contenido, las fotografías de la presente colección recogen información sustancial tanto para reconstruir e investigar la cultura e historia locales debido al patrimonio histórico, artístico y cultural contenido en ellas. Gracias a estas fotografías podemos observar los detalles artísticos y artesanales de la presentación original de los positivos realizados por Robustiano Tutor Ruiz, Ángel Bella, Achútegui, Galo García Arnedo y A. Trallero.

Además aparecen retratadas personalidades de interés como don Pedro Gutiérrez Achútegui con Teodoro Martínez Baroja. También es de interés resaltar que las fotografías en el reverso llevan comentarios y números de orden realizados con tinta aplicada con plumilla, que en un análisis caligráfico demuestra ser sin duda la letra de don Pedro Gutiérrez Achútegui.

Los documentos de la colección han sido objeto de consulta frecuente por los investigadores para ilustrar artículos y ensayos sobre historia local. Debido a su contenido es de esperar que en el futuro sigan siendo objeto de consulta por usuarios e investigadores potenciales, esta vez ya en el Archivo Municipal.

 

José Joaquín Catalán Carbonell, Kata, ha sido parte de LA BRÚJULA durante muchos años y ha desarrollado una impagable labor dentro de esta casa.

El Ayuntamiento de Calahorra quiere agradecer esta donación a José Joaquín Catalán, “gran conocedor del pasado reciente de nuestra ciudad, así como su disposición infinita a colaborar con el Ayuntamiento de su Calahorra natal, para enriquecer el contenido de su archivo histórico y contribuir así al más amplio y mejor conocimiento de la ciudad. Deseamos que esta colaboración pueda ser ampliada en el futuro con nuevas donaciones”.