Juan Perro y Kiko Veneno y Ariel Rot inauguran Actual 2022

Juan Perro en el escenario "Paraíso" de Actual 2022 Fotos: Chema Maestre

Dando el cante

Texto y Fotos: Chema Maestre

Fue allá por el año 93 del siglo pasado cuando Kiko Veneno y Juan Perro vinieron dando el cante en una pequeña gira por teatros, apenas 14 conciertos, y que se llamó «Juan Perro y Kiko Veneno Vienen dando el cante». El inicio de Actual 2022 se hubiera marcado un buen tanto si nuevamente hubiesen coincidido en el escenario los dos artistas, mejor no lo tenían, el mismo día y en salas contiguas, en dos conciertos distintos que prácticamente se solaparon y dirigidos, a mi parecer, al mismo público con todo el aforo vendido en ambos casos. Lo dicho, hubiese sido un buen comienzo de esta edición.

Sin embargo, nos tuvimos que conformar, por un lado, con disfrutar de un dicharachero Santiago Auserón, al que acompañaron 5 instrumentistas, que nos fue presentado cada una de sus canciones, nos ofreció lo mejor de su repertorio en solitario, ese mestizaje de son, jazz latino, bolero y todo lo que se le tercie, que tuvo que improvisar a capella y solventó con maestría los problemas con su guitarra para terminar con el gran clásico de Radio Futura, «Semilla Negra». Más de dos hora de concierto con un sonido espectacular en el que no solo lució la voz de Auserón ya que la banda nos obsequió con numerosos solos, principalmente de trompeta y clarinete.

Por otro lado, a las 22:30 h y algunos sin cenar, comenzó lo que fue la puesta de largo de la gira «Un país para escucharlo», con idea de trasladar a los escenarios el programa televisivo que recorrió el país, y en la que Ariel Rot y Kiko Veneno como eje principal compartirán escenario con distintos amigos. Por el escenario de Riojaforum pasaron Coque Malla, soberbio, Rozalén, que aportó la gran sorpresa de la noche, la versión de «Te estoy amando locamenti», Fetén Fetén y la marca de la casa, nuestros Messura, a los que acompañó en uno sus temas Ariel Rot. Por los demás un concierto «revival», con clásicos de Kiko y de los Rodriguez para terminar con otro clásico, «Salta» de Tequila que hizo disfrutar al público lo que se puede disfrutar sentado y con mascarilla.

 

banner mini-precio ropadefiestas.com