Junta Local de Seguridad: “Calahorra es una ciudad segura con 20,01 delitos por cada mil habitantes, la mitad que la media nacional”

Junta Local de Seguridad 2022
La Junta Local de Seguridad 2022 reunida en el salón de Plenos

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Madorrán, y la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, han expresado su satisfacción por las «bajas cifras de criminalidad registradas en Calahorra» y que se sitúan en la mitad de la media nacional dentro de una comunidad que ya se considera “segura” al ser la tercera de España con menor número de delitos registrados por cada mil habitantes.

Así lo han dicho al término de la Junta Local de Seguridad que se ha reunido esta mañana en el salón de Plenos con presencia de técnicos y de cargos destacados de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

María Marrodán ha aclarado en primer lugar que las cifras comparativas se establecen entre los años 2019 y 2021, obviando el periodo de 2020 “al haber sido un año especial debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19”.

Elisa Garrido ha dicho que la Junta de Seguridad ha confirmado los aspectos positivos en cuanto a tasa de criminalidad, alto índice de resolución de delitos –“especialmente el elevado el último año”– y coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad; una coordinación que este año se ha oficializado mediante un convenio de colaboración y cooperación que establece, entre otras cosas, reuniones semestrales” entre Guardia Civil y Policía Local.

Además, la reunión ha servido para empezar a definir el dispositivo de seguridad que se implementará para el Festival Holika. Un gran evento de espectáculos y conciertos musicales que está previsto para este verano y en el que se espera la afluencia de unas 20.000 personas, principalmente jóvenes. La delegada del Gobierno ha dicho que este festival dispondrá de “cuantos medios de seguridad sean necesarios”.

 

La criminalidad en cifras

Marrodán ha concretado cifras comentando en primer lugar el descenso en la tasa de criminalidad de Calahorra. Así, en 2019 se denunciaron 26,04 delitos por cada mil habitantes, cifra que descendió a 20,01 en 2021. Esto supone 8,5 puntos por debajo de la registrada en La Rioja y 21,3 menos que la tasa a nivel nacional que es de 41,3 delitos por cada mil habitantes.

Respecto al número absoluto de infracciones penales conocidas, en Calahorra de nuevo se han reducido con respecto a 2019, cometiéndose 491 en 2021 frente a las 623 de 2019.

Junto a esta cifra, “que consolida la tendencia a la baja en la evolución de la tasa de criminalidad en Calahorra”, la delegada del Gobierno ha resaltado el alto porcentaje de infracciones esclarecidas en este municipio, pasando de 58,11 por ciento en 2019 a 60,69 el año pasado.

En cuanto al total de detenidos en 2019 fue de 163. En 2021 se detuvo a menos personas; en total 148. Una reducción que las autoridades atribuyen “al descenso de las infracciones penales conocidas”. Lo mismo ocurre con el número de investigados, que en 2019 fue de 233 y el año pasado de 191.

 

Coordinación y colaboración contra la violencia machista

En relación con los datos que proporciona el Sistema VioGén y de acuerdo a las cifras de esta misma mañana, en la localidad de Calahorra hay 58 casos activos que requieren protección policial, de estos 28 presentan nivel de riesgo no apreciado, 23 bajo, 7 medio y ninguno de riesgo alto y extremo.

Por último, la delegada del Gobierno en La Rioja ha comentado que muchos de los delitos denunciados están relacionados con la actividad en las redes sociales y las compras a través de Internet. En este sentido ha apuntado a que con el relajamiento de medidas contra el Covid, vuelvan a organizarse charlas preventivas en colegios e institutos y a las personas mayores.

María Marrodán y Elisa Garrido
La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, y la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022