La ADER anuncia un plan de emergencia con 12 millones de euros para apoyar a empresas, pymes y autónomos afectados por la tercera ola de la pandemia

Cartel cierre de negocio
Cartel en un comercio de Calahorra durante el estado de alarma

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha presentado este miércoles, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, «el Plan de Emergencia con el que el Gobierno de La Rioja quiere apoyar a todas las empresas, pymes y autónomos afectados por el impedimento de su actividad económica, sea cual sea su sector, tras las medidas sanitarias acordadas para la contención de la tercera ola del COVID-19 en La Rioja».

La partida presupuestaria de este nuevo Plan, «elaborado en el marco del Consejo Asesor de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) desde el consenso y el diálogo con los agentes sindicales y la patronal», asciende a 12 millones de euros con una concesión de ayuda directa de 2.000 euros para los sectores que hayan visto impedida su actividad económica por las medidas sanitarias recogidas en el Decreto de la Presidenta 3/2021, de 20 de enero, y que entraron en vigor el pasado viernes 22 de enero.

“De esta manera queremos compensar y paliar los inconvenientes que ha supuesto el cierre del último mes para la economía de todas aquellas empresas, pymes y autónomos que hayan tenido que bajar su persiana”, ha señalado José Ángel Lacalzada.

Entre los beneficiarios de esta nueva convocatoria de ayudas se ha incluido a sectores que pese a no estar obligados al cese de su actividad la han visto muy limitada por la falta de movilidad en la comunidad y el cierre perimetral de la misma. Por este motivo agentes del sector turístico como hoteles, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings y casas rurales, así como actividades de fotografía, también podrán solicitar esta subvención directa.

El proceso de solicitud, con una tramitación que ha simplificado el proceso administrativo para su concesión y abono, comienza el lunes 22 de febrero a las 9.00 horas y finalizará el jueves 25 a las 15.00 horas. Los trámites deben realizarse de manera telemática a través de la web de la ADER

La nueva línea de ayudas toma el relevo del Plan de Reactivación Económica y del Plan de Rescate a los que se han destinado 59,4 millones de euros con un total de 18.478 expedientes, 4.138 para el Plan de Rescate y 14.340 en el caso del Plan de Reactivación.

“Bajo esa premisa seguimos trabajando en la elaboración de un Plan Estratégico de ayudas que acompañe la desescalada presentada hoy por la Portavoz del Gobierno. El COVID sigue entre nosotros, estamos mejor, contamos con la esperanza que nos aporta la vacuna, pero tenemos que aprender a vivir con ello. Y es por eso, que desde la ADER, desde el Gobierno de La Rioja, no vamos a dejar que nuestras empresas, pymes y autónomos hagan este duro camino solos. Trabajamos por el bienestar de todos, aunque las circunstancias sean las más complicadas a las que ha tenido que hacer frente un gobierno”, ha asegurado José Ángel Lacalzada.

 

BANNER RIVER SEPTIEMBRE