La AEMet corrige la predicción de nieve para Calahorra pero mantiene la alerta por la borrasca Fien

Durrante toda la semana que viene seguirá lloviendo y bajarán más las temperaturas

tormentas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) confirma hoy los pronósticos de temporal pero corrige lo relativo a las precipitaciones y ya no prevé que nieve en Calahorra el miércoles o jueves como anunciara anteayer. No obstante, se trata de una predicción a medio plazo que puede cambiar con el paso de las horas. Las nevadas sí se producirán y de hecho se están produciendo ya en puntos de la mitad norte peninsular y por supuesto en la sierra riojana a partir de los 1.000 ó 1.100 metros de altitud. Esta cota bajará en los próximos días hasta llegar a los 550 metros de altitud.

El temporal que va entrando hoy y nos afectará más seriamente a partir de mañana, lunes, lleva por nombre «Fien» y va a dejarnos agua durante toda la semana que viene. El día más frío será el miércoles con una temperatura mínima de 1 grado en la madrugada y una máxima de 7 grados.

Esta es la predicción de la AEMet para todo el territorio peninsular:

1.- Fenómeno meteorológico: Temporal marítimo, y de viento y nieve. 2.- Ámbito geográfico: Buena parte de la mitad norte peninsular.
3.- Comienzo de la situación: Lunes 16.
4.- Duración: Probablemente hasta el jueves 19.
5.- Grado de probabilidad: Alto (mayor del 80%).
6.- Descripción de la situación meteorológica:

A partir del lunes 16, la interacción del potente anticiclón atlántico centrado al oeste de Azores, junto con la profundización de la borrasca Fien, al sur de las Islas Británicas, dará lugar a la intensificación de un temporal marítimo, y de viento y nieve, que afectará a buena parte de la mitad norte peninsular, que se mantendrá buena parte de la semana que viene.

Esta situación favorecerá el martes la irrupción por el noroeste peninsular de una masa de aire de origen marítimo-polar, muy fría, que se extenderá en días posteriores al resto de la Península y Baleares, dando lugar a intensos vientos del noroeste, y precipitaciones que tenderán a ser generalizadas, y que junto con un descenso térmico acusado, se darán en forma de nieve en cotas que pueden descender por debajo de los 500 metros con la posible irrupción de una masa de origen ártico a lo largo del miércoles.

El lunes 16, la llegada de un frente junto y la posterior retención por viento del noroeste en el extremo norte, darán lugar a precipitaciones, que se extenderán al resto del tercio norte peninsular, y que serán persistentes en amplias zonas del extremo noroeste, y en forma de nieve en la Cordillera Cantábrica y el norte del sistema Ibérico por encima de los 900 metros, y en Pirineos, donde en algunos puntos se pueden dar por encima de los 700 metros. Las rachas de viento comenzarán el día siendo muy fuertes en el norte y noroeste de Galicia, y se irán extendiendo a toda la mitad norte, al interior de la mitad este peninsular y a Baleares, a lo largo del día.

Los fuertes vientos también darán lugar a temporal marítimo durante todo el día en el área cantábrica, con vientos que pueden superar puntualmente los 80 km/h y olas de entre 6 y 8 metros. Según se extiendan los vientos fuertes hacia el sureste, el temporal marítimo también lo hará al área mediterránea, especialmente a las costas del sureste peninsular.

El martes 17, se espera que las precipitaciones se produzcan de forma casi generalizada en la Península y Baleares, siendo menos probables en el área mediterránea peninsular. Una bajada de las cotas de nieve durante el día hará que dichas precipitaciones sean en forma de nieve por encima de los 600-700 metros en la mitad norte peninsular. Durante este día continuarán las rachas muy fuertes de viento, tendiendo a remitir al final del día.

A partir del miércoles 18, aunque con un alto grado de incertidumbre, se espera que continúe este episodio invernal, con un descenso acusado y generalizado de las temperaturas, así como un descenso aún mayor de las cotas de nieve, dando lugar a nevadas por encima de los 400 metros en amplias zonas de la mitad norte peninsular y por encima de los 600-700 metros en el sureste peninsular. El jueves, aunque es probable que continúen las bajas temperaturas, se espera que las precipitaciones tiendan a remitir, restringiéndose al tercio norte peninsular.

7.- Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: AEMET emitirá un nuevo Aviso Especial el domingo 15 y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página web: www.aemet.es

CLASES PARTICULARES BANNER