La AEMet dice que podría nevar en Calahorra el próximo miércoles y jueves

Aunque las predicciones a tan largo plazo pueden verse modificadas con el paso de los días, se prevén mínimas bajo cero a partir del domingo y precipitaciones casi seguras

predicción AEMet frío y nieve
La tabla gráfica de la AEMet refleja una alta probabilidad de precipitaciones con una cota de nieve en descenso , la bajada de temperaturas mínimas y máximas y vientos rolando a dirección noroeste

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) prevé temperaturas mínimas por debajo de cero a partir del domingo y la llegada de la nieve a Calahorra el miércoles y jueves de la semana que viene.

Aunque las predicciones meteorológicas a tan largo plazo pueden verse modificadas, los modelos meteorológicos sobre la combinación de la entrada de una masa nubosa con aire de procedencia ártica indican que, finalmente, tendremos la llegada de tiempo invernal a partir del día 15 de enero.

La nota de prensa de la AEMet referida a todo el territorio nacional dice lo siguiente:

«Se espera un cambio de tendencia en las condiciones meteorológicas de la Península y Baleares, con la llegada de un episodio plenamente invernal que probablemente tendrá continuidad durante la próxima semana.

Durante el domingo un frente frío cruzará la Península de noroeste a sureste, propiciando precipitaciones más intensas y persistentes en el tercio norte, y que perderán intensidad a medida que se adentran hacia el interior, sin alcanzar el área mediterránea. Tras el paso del frente, la entrada de una masa de aire más fría de origen polar favorecerá un descenso de las temperaturas y de la cota de nieve, alcanzándose las mínimas al final del día. Inicialmente la cota de nieve se situará en torno a 1000 metros en el extremo norte, y bajará hasta los 500-700m al final del día, cuando las precipitaciones tienden a remitir. Se esperan acumulaciones de nieve en todos los sistemas de montaña de la mitad norte peninsular, con los espesores más importantes en la Cordillera Cantábrica, Ibérica Norte y Pirineo Occidental.

Durante el lunes, una línea de inestabilidad dejará precipitaciones muy abundantes en el tercio norte peninsular, destacando el cantábrico más oriental. La cota de nieve subirá transitoriamente hasta unos 1600-1800m. Durante este día se prevé un aumento de la intensidad del viento, que soplará de componente oeste, con rachas muy fuertes en el cuadrante noroeste peninsular, así como en zonas de montaña de la mitad este. Con todo ello, también se espera que se produzca un empeoramiento del estado de la mar en el cantábrico.

A partir del martes aumenta la incertidumbre asociada a un mayor plazo de predicción; sin embargo, es probable que las condiciones invernales se intensifiquen. Durante la jornada del martes se prevé una irrupción de aire polar marítimo, que previsiblemente afectará a toda la Península y Baleares, conducida por vientos fuertes del noroeste. Se podrán dar rachas muy fuertes en amplias zonas, con tendencia a remitir a partir del miércoles. De esta forma, durante el martes se iniciaría también un nuevo descenso de las temperaturas y de la cota de nieve. Acompañando a este tiempo invernal, es probable que se produzcan chubascos que afecten a toda la Península y Baleares, excepto al extremo sureste, y que sean más intensos y persistentes en la mitad norte peninsular durante el martes, y menos probables los siguientes días. A partir del miércoles, con la debida incertidumbre, es previsible que el viento gire a componente norte, favoreciendo la entrada de una masa de aire ártica, por lo que se prevé que las temperaturas sean muy frías, alcanzando valores por debajo de lo normal para la época. Con esta situación, la cota de nieve, inicialmente alta el martes, se situaría en torno a 500m el miércoles en el centro peninsular, y podría bajar hasta los 200-400m en amplias zonas del cuadrante noreste el jueves. Por lo que durante el episodio, podrían producirse nevadas en zonas bajas de la mitad norte peninsular.

AEMET recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en su página web: www.aemet.es

BANNER RIVER ALARGADO FEBRERO 23