La AEMet prevé una complicación del tiempo con viento y con lluvia

tormentas

El viento alcanzará hoy en Calahorra una velocidad máxima cercana a 40 kilómetros por hora y comenzará a llover hacia las 13 horas para intensificarse hacia las 14 horas. Así lo dice la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) que prevé que si bien no emite comunicado de alerta para el valle del Ebro, sí espera que las precipitaciones vayan acompañadas de tormenta. La temperatura máxima no pasará hoy de los 14 grados centígrados.

A nivel nacional, la AEMet dice que esta semana se caracterizará por el paso de sucesivas borrascas y sistemas frontales atlánticos asociados, que darán lugar a un episodio de lluvias, viento fuerte y mal estado de la mar entre mañana lunes 21 y el miércoles 23 al mediodía:

«El lunes y el martes a primeras horas, el paso de un sistema frontal que recorrerá la Península de noroeste a sureste, y que afectará también al final del día al área mediterránea, dejará lluvias generalizadas en buena parte de la Península y en Baleares, menos probables e intensas en el sureste peninsular. El resto del martes y los días siguientes las precipitaciones continuarán afectando a la mitad noroccidental peninsular y serán poco probables en el sur y área mediterránea. Durante la noche del lunes y el martes la cota de nieve descenderá a 1300 m aproximadamente, pudiendo acumularse en el Pirineo central unos 20 cm de nieve.

Lo más relevante de esta situación será el viento y el estado de la mar. El lunes, se prevén rachas de viento fuerte o muy fuerte (60-70 km/h) en buena parte de la Península y en Baleares, más intensas (70-90 km/h) en zonas altas, litoral cantábrico y, a partir de la tarde, en el área mediterránea. Durante el martes se prevé una gradual disminución de la intensidad del viento, no obstante todavía serán probables las rachas fuertes o muy fuertes, pero de forma más local y ocasional, hasta el mediodía del miércoles.

El estado de la mar también empeorará en las zonas marítimas de alta mar y costeras. En Galicia y el área Cantábrica es probable que el oleaje de mar combinada alcance, durante el lunes y martes, los 5-6 metros, aumentando entre la tarde del lunes y mañana del martes, a 6-7 m e incluso, en la madrugada del martes, a 7-8 m en el litoral cantábrico oriental. En los litorales del Mediterráneo las olas alcanzarán los 2-4 m pudiendo alcanzarse los 5 m en Menorca».

banner RIVER NAVIDAD 2022