La asociación Amigos de la Historia de Calahorra promoverá y costeará una intervención arqueológica en el interior de la cloaca romana ubicada en la calle San Andrés

Con el fin de "avanzar en su conocimiento, investigar con la metodología adecuada su contenido, estructura y cronología"

cloaca romana entrada

Como complemento a las obras de urbanización que próximamente se van a llevar a cabo en varios solares bajo los cuales discurre la cloaca romana de Calahorra, la asociación Amigos de la Historia va a financiar la excavación arqueológica en su interior con el objetivo de “avanzar en su conocimiento, investigar con la metodología adecuada su contenido, estructura y cronología”.

La intervención arqueológica con un presupuesto de 8.000 euros, será llevada a cabo durante un mes por la empresa Labrys Arqueología, con amplísima experiencia en intervenciones arqueológicas y gestión del patrimonio en La Rioja y en otras regiones, informa Amigos de la Historia.

La aosicaicón informa que ha mantenido varias reuniones tanto con la alcaldesa, Elisa Garrido, como con el concejal de cultura, Esteban Martínez, y que ambos se han mostrado  “totalmente receptivos, con la disposición a colaborar con la puesta a nuestra disposición de los terrenos, toma de corriente necesaria y el proyecto encaja dentro de las subvenciones de concurrencia competitiva de Cultura para este año”.

En estos momentos Amigos de la Historia está tramitando ante la Dirección General de Cultura, el permiso necesario para poder llevar a cabo la intervención. “Esperamos que a final de mes, cuando se reúna la Comisión de Patrimonio del Gobierno de La Rioja, dé los permisos necesarios para llevar a cabo este proyecto”, comentan.

 

Este tramo de cloaca romana fue descubierta al acondicionar una bodega como merendero en 1979, librando de sedimentos un tramo de 41 metros que entre 1995 y 2002 fueron abiertos al público por parte de esta asociación, siendo miles las personas que pudieron ver e incluso caminar por esta obra de ingeniería romana en el subsuelo de nuestro casco antiguo, recuerda Amigos de la Historia, que hace un resumen del acontecer de estos interesantes restos arqueológicos.

En su relato de los hechos recuerda también que en 1989 entregaron  al Ayuntamiento  los materiales arqueológicos que  encontraron en el interior de las cloacas,  entre ellos el desaparecido “sello de Eneas”, un entalle para ir engarzado en un anillo donde se recogía la escena de Eneas huyendo de la incendiada Troya llevando a su padre Anquises sobre los hombros y a su hijo Ascanio de la mano. Por fortuna, otros materiales como un pendiente de oro con tres perlas están expuestos en el Museo de la Romanización.

Esta intervención arqueológica supone un importante esfuerzo económico para la asociación Amigos de la Historia de Calahorra y para ello, en breve, comenzará una campaña de crowfunding a través de la plataforma Verkami y con la colaboración de Indismatic, de la que informará próximamente.

La asociación Amigos de la Historia de Calahorra finaliza su nota divirtiendo que “esta intervención debe ser un primer paso para el vaciado total de la cloaca, como paso previo a su futura apertura al público y una apuesta por el turismo, hecho que estamos convencidos que al igual que hace dos décadas fueron miles las personas que se acercaron a conocer esos restos, se volverá a repetir sin duda y la cloaca romana, como resto singular que muy pocas ciudades poseen, será un atractivo turístico fundamental para la ciudad, pero como decimos, primero es la investigación y conservación”.

 

Satisfacción del Ayuntamiento de Calahorra 

Aunque Amigos de la Historia deja constancia de la buena disposición que ha encontrado en el Ayuntamiento de Calahorra, el Consistorio ha redactado una nota de prensa para hacer pública su satisfacción  con el proyecto presentado por la citada asociación  para excavar La Cloaca romana situada en la calle San Andrés.

Según informa en su nota, el Ayuntamiento de Calahorra “pondrá a disposición de la asociación los terrenos para realizar la excavación así como una toma de corriente. Además, tanto la alcaldesa como el concejal de Cultura estiman que el proyecto tiene perfecta cabida dentro de las subvenciones de concurrencia competitiva que el Ayuntamiento lanzará en las próximas semanas. En todo caso, dicha actuación debe realizarse antes del inicio de la obra prevista en el solar”.

El Ayuntamiento de Calahorra también coincide con Amigos de la Historia en que este proyecto “puede abundar en el interés turístico de nuestra ciudad. Es importante recuperar el tiempo perdido para poder sentirnos orgullosos de nuestro patrimonio y nuestro pasado histórico. El objetivo del Equipo de Gobierno es que al final de esta legislatura nadie diga que en Calahorra no hay patrimonio de nuestro pasado bimilenario que poder visitar.”

 

Finalmente, agradece el papel y el impulso que esta asociación realiza, “no solo por mantener el interés por nuestro pasado, sino fomentando con este tipo de proyectos su recuperación y potenciación” y expresa su deseo de seguir colaborando con ellos. En este sentido destaca que “el interés del Ayuntamiento de Calahorra es el de continuar realizando campañas de excavación de la cloaca para seguir ahondando en el estudio y conocimiento del yacimiento además de recuperarlo como recurso turístico”.