La asociación de peregrinos presenta la Cruz de Santiago y homenajea a quienes colaboraron para erigirla

El próximo objetivo es restaurar el documento del Voto de Santiago que conserva la Parroquia de San Andrés

acto Cruz de Santiago asociación peregrinos 1
Miembros de la asociación de peregrinos, autoridades y personas implicadas posan ante la Cruz de Santiago

La asociación Peregrinos del Sr. Santiago de Galicia celebró el pasado sábado, día 13 de enero, la presentación oficial del monumento “Cruz de Santiago” en un acto emotivo y de gran importancia simbólica para este colectivo.

Se trata de «un proyecto, de gran envergadura y de gran importancia para el patrimonio jacobeo de Calahorra», a decir de la asociación de peregrinos que agradeció el esfuerzo e implicación de las partes que hicieron posible que el pasado mes de mayo se erigiera la Cruz de Santiago en la rotonda Oeste de Calahorra, en el enlace de la carretera N-232 con la variante de Navarra LR-134.

El acto de presentación comenzó con la visita al monumento por parte de la Junta Directiva de la Asociación y las autoridades, en la mencionada rotonda. El monumento, que refleja una Cruz de Santiago enclavada en una roca, tiene el mismo diseño que la cruz que aparece en el escudo de la Comunidad de La Rioja.

Según la asociación, es una cruz con gran significado simbólico e histórico: «Una cruz que conecta con la historia e identidad de nuestra región y de nuestra localidad. Una cruz de Santiago que simboliza la batalla de Clavijo tras la cual, debido a la victoria de Ramiro I con la intercesión del Apóstol Santiago, el rey asturiano promulgó y juró el Voto de Santiago el 25 de mayo del año 834 en Calahorra. Gracias al tributo que se fijaba en dicho documento y de obligado cumplimiento por parte de todos los territorios peninsulares, la Iglesia compostelana tuvo una importante fuente de ingresos que permitió impulsar a lo largo de los siglos tanto el fomento del culto al Apóstol, como la peregrinación a su santuario».

Posteriormente en el Hostal Gala de Calahorra, se celebró el acto central de la jornada con la entrega de los reconocimientos a los colaboradores de este proyecto. Los homenajeados fueron Jesús Ángel Losantos Calvo, herrero que realizó la escultura; José Jiménez, encargado de elaborar los dibujos del proyecto; la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Calahorra, por albergar en su nave la escultura hasta la instalación; y el Grupo Sagar, por transportar de forma altruista la escultura.

La entrega del trofeo conmemorativo y del pañuelo con el emblema de la Asociación a los colaboradores, le siguió la imposición del pañuelo de la Asociación al Subdirector General de Cooperación Internacional del Gobierno de La Rioja, Rodrigo Teijeiro; la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Calahorra, Reyes Zapata; y al anterior concejal de Turismo del consistorio calagurritano en la pasada legislatura, Esteban Martínez, por la colaboración y el trabajo conjunto realizado durante estos años en la consecución de este proyecto.

digitalízate banner alargado

De igual forma, se realizó el agradecimiento público a las peñas recreativas de la ciudad por elegir a la Asociación como beneficiaria de la recaudación económica de los calderetes de fiestas de marzo y la degustación de las Jornadas de las Verduras 2023. Todas ellas recibieron el galardón y el pañuelo con el emblema de la Asociación como símbolo de gratitud.

acto Cruz de Santiago asociación peregrinos 2
Acto de agradecimiento y homenaje a quienes hicieron posible la instalación de la Cruz de Santiago

LA ASOCIACIÓN DE PEREGRINOS RESTAURARÁ EL DOCUMENTO DEL VOTO DE SANTIAGO

Así mismo, se anunció que lo recaudado permitirá a la Asociación impulsar la restauración del Voto de Santiago, proyecto en el cual ya se han empezado a dar los primeros pasos. Dicho documento que se encuentra en el archivo parroquial de la Iglesia de San Andrés y que data de inicios del siglo XVI, se encuentra en un deficiente estado de conservación debido al paso de tiempo.

El acto concluyó con el homenaje a los miembros de la anterior Junta Directiva, así como de la actual por todo el trabajo desinteresado realizado en estos años a favor del Camino de Santiago del Ebro, Calahorra y el peregrino.

peregirnos acto enero 23 peregirnos acto enero 1- 2023 peregirnos acto enero 2-2023