La asociación Peregrinos de Santiago dona a la ciudad una gran escultura

La instalará el Ayuntamiento en la rotonda que da acceso a la calle Bebricio desde la LR 134

donacion de cruz de Santiago de la asociación de peregrinos

donación cruz de santiago a Calahorra de Peregrinos

La Asociación de Peregrinos del Señor Santiago de Galicia en Calahorra ha donado a la ciudad una gran escultura de la Cruz de Santiago.

La Junta de Gobierno Local aceptó el pasado martes la donación de esta escultura, obra de Jesús Losantos Calvo, quien esta mañana acompañaba en el Ayuntamiento al presidente de la asociación, Manuel Toledo, y al concejal de Cultura Esteban Martínez, para explicar todo el proceso previo de esta iniciativa que culminará próximamente cuando sea colocada.

La cesión se produce de manera gratuita a condición de que la misma sea instalada por parte del Ayuntamiento de Calahorra y que su ubicación sea la rotonda situada en la intersección entre la carretera LR 134 y la calle Bebricio.

El objetivo de esta actuación es doble, explica el Ayuntamiento en una nota de prensa: «Por un lado, dar mayor visibilidad a Calahorra como ciudad situada dentro del Camino de Santiago del Ebro», y por otra, «todavía más fundamental,  que la ciudad cuente con un monumento que deje constancia del compromiso de Calahorra con el Camino de Santiago del Ebro, y con su legado histórico, cultural, patrimonial y económico».

El Ayuntamiento de Calahorra desea recordar que  «se trabajó de manera coordinada con la Asociación de Peregrinos y con el Gobierno de La Rioja para que finalmente en febrero de 2022 el Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja acordara informar favorablemente para declarar esta vía cultural del Camino de Santiago de Ebro como Bien de Interés Cultural».

Tras un proceso de diálogo entre la Asociación y la concejalía de Cultura para encontrar una propuesta viable, esta fue remitida al gobierno regional, y obtuvo los informes favorables tanto de la Dirección General de Carreteras como de la Dirección General de Cultura.

Un nuevo trazado en el que se eliminan los puntos negros existentes en el recorrido anterior, y que además sigue discurriendo por la vía romana que, como los informes históricos señalan, sirve de base y justificación a la autenticidad del trazado.

«Ahora tanto la asociación como el Ayuntamiento seguimos confiando en que este expediente sea culminado con éxito», dice el comunicado de prensa.

Por su parte, previo permiso del Ayuntamiento de Calahorra, la Asociación ha acometido recientemente los trabajos de señalización del nuevo trazado del camino de Santiago del Ebro ya autorizado por el Gobierno de La Rioja. Se ha procedido al repintado de la señalización en aquellos tramos coincidentes con el trazado anterior, se ha pintado la nueva señalización y se borrado de aquella que marcaba el camino antiguo.

Satisfacción en la asociación Peregrinos de Galicia

La asociación Peregrinos del Sr. Santiago de Galicia ha expresado en una nota de prensa su alegría por esta donación, y los detalles de la propia escultura,  nota que transcribimos a continuación:

«Hoy ha sido un día muy ilusionante para la Asociación. Tras muchos meses de trabajo, esta mañana se ha procedido a donar la escultura “Cruz de Santiago” al Ayuntamiento de Calahorra como máximo representante de la Ciudad. Esta escultura, realizada por el herrero calagurritano Jesús Losantos, consiste en la tradicional cruz de Santiago clavada sobre una estructura que asemeja una roca. El objetivo de esta actuación es poner de manifiesto el papel tan importante de Calahorra en el Camino de Santiago del Ebro, el cual ha ido dejando su impronta en la Ciudad a lo largo de la historia tal y como atestigua el profuso patrimonio arquitectónico, cultural y documental. Así mismo, el diseño de la cruz es igual que la cruz de Santiago dispuesta en el escudo de la Comunidad Autónoma de La Rioja. De esta forma, se reafirma la impronta en la identidad riojana de los Caminos de Santiago que recorren nuestra región.

La escultura “Cruz de Santiago”, se instalará en la rotonda que da acceso a la calle Bebricio. Dicho emplazamiento corresponde al nuevo trazado del Camino de Santiago a su paso por Calahorra, recorrido que fue aprobado por el Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja tras la presentación de la propuesta realizada por esta Asociación en colaboración con el Ayuntamiento de Calahorra. De esta forma, con el nuevo trazado se elimina un punto negro catalogado por los técnicos del Gobierno de La Rioja debido a que se ponía en riesgo la seguridad del peregrino a su salida de la Ciudad. Este nuevo recorrido, recientemente señalizado, transcurre por Paseo de Mercadal, calle Gallarza y calle José María Garrido hasta avenida de Santander. Una vez en esta calle, el peregrino se dirige hasta la carretera de Logroño por la que llegará hasta el parking del Hospital de Calahorra. Es en este punto, en el cual tomará un camino rural que desemboca en la carretera de Murillo en la que, siguiendo por el antiguo trazado de la calzada romana que vertebraba el valle del Ebro, llegará hasta Alcanadre.

Aprovechamos estas líneas para agradecer a Jesús Losantos su trabajo, el cual es impecable, y al Ayuntamiento de Calahorra, por aceptar la donación y comprometerse a su instalación en las próximas semanas. Extendemos estas palabras de agradecimiento a la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Calahorra, por dejarnos albergar en sus dependencias la escultura, y al grupo empresarial calagurritano Grupo Sagar, por colaborar en el desplazamiento del monumento.

Seguimos potenciando el Camino de Santiago del Ebro y Calahorra. Potenciando nuestro patrimonio».