La avenida de Valvanera no tendrá flores de momento

Debido a la instalación de riego automático

jardines Mercadal 2

El Ayuntamiento de Calahorra ha decidido mejorar los parterres para la planta de temporada de la Avenida de Valvanera. “Actualmente, estos requieren de un regado manual que consumen una importante cantidad de recursos humanos e hídricos. El riego manual consume el trabajo de dos operarios durante un día entero cada semana entre junio y octubre”, dice el Ayuntamiento.

Por ello, se va a instalar un sistema de riego automático en los jardines de Avenida Valvanera “enfocado a mejorar la sostenibilidad y la eficacia de los recursos en el mantenimiento de esta avenida”.  Por tanto, durante este año no se podrá realizar la habitual plantación de flor de temporada en los jardines de la avenida de Valvanera.

Una vez se haya instalado el sistema de riego, “se realizará una diferente planificación y elección de especies en la avenida de Valvanera enfocado a mejorar la sostenibilidad de la jardinería de esta calle”.

Por ello, la Junta de Gobierno Local (JGL) de este lunes, 15 de marzo de 2021, aprobó el expediente de contratación del suministro de planta de temporada para la primavera y otoño de 2021 y la primavera de 2022, por un precio inicial de licitación de 55.221,14 euros, que podrá ser mejorado a la baja.

Este contrato sí incluirá los jardines y parterres del Mercadal, rotonda de Quintiliano y calle Minglanillos, así como las bolas-jardineras de las calles Sol, Grande, Tilos y del Ayuntamiento. 

En el área de Urbanismo, dentro del apartado de certificaciones, fue aprobada la número 7 correspondiente a las obras de urbanización y reposición de servicios de la calle Eras, por importe de 70.820,15 Euros, IVA incluido.

En el apartado de licencias, fue aprobada una licencia de instalación de ascensor en la calle Antonio Machado, que contará con una bonificación del 60 % en el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras por la mejora  de  las  condiciones  de acceso y habitabilidad de las personas con discapacidad y mayores de 65 años.

En el área de Contratación, en el apartado de liquidaciones, fue devuelta la garantía complementaria del contrato de servicios de mantenimiento de campos de fútbol de césped natural y artificial de propiedad municipal (pistas de atletismo) y de gestión por convenio (colegio San Agustín). También fue liquidado y devuelta la garantía complementaria de las obras de derribo de los edificios dentro situados en la calle San Andrés, 48,  calle Morcillón 13 y 23 y tapias y muros dentro del recinto de la cloaca romana.

En el área de Personal, fueron aprobadas las bases y convocatoria del procedimiento unificado de movilidad de 2021 para dotar un puesto vacante de oficial de policía.

También en esta área fue inadmitida una solicitud de reapertura del procedimiento selectivo de subinspector puesto que se trata de un procedimiento declarado como terminado y es firme en vía administrativa la resolución que lo determinó.

En el área de Policía, fue renovado el convenio entre la Dirección General de la Guardia Civil del Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Calahorra en materia de seguridad para la consulta por parte de la Policía Local de las bases de datos en materia de tráfico, entre otras cuestiones.

En el área Jurídica, la JGL fue informada de la sentencia 39/21 del juzgado contencioso-administrativo número 1 de Logroño sobre indemnización de daños y perjuicios en viñedos por corzos dentro de la explotación cinegética del hasta entonces coto municipal de “Los Agudos” (ahora coto social gestionado por el Gobierno de La Rioja) situado en el Monte de Utilidad Pública “Los Agudos”.