La bioquímica calagurritana Judit Jiménez en la primera expedición a la Antártida «Homeward Bound 2023»

La iniciativa iniciativa, respaldada por la empresa Acciona, pretende crear una red internacional de 10.000 mujeres profesionales para que colaboren en proyectos de diversos ámbitos científicos

Judit Jiménez hacia la Antártida 2
El grupo de 93 mujeres de ciencia antes de embarcar hacia la Antártida

Cuatro mujeres españolas –Hilde Pérez García (León, ingeniera mecánica), Zaida Ortega (Palencia, ecóloga), Marga López (Almería, bióloga), y Judit Jiménez (Calahorra, bioquímica y genetista)– se embarcaron ayer en el Puerto de Ushuaia (Argentina) en la primera expedición hacia la Antártida como parte de la V edición del programa internacional Homeward Bound, «diseñado para reforzar el liderazgo femenino en la lucha contra el cambio climático». Homeward Bound es una iniciativa respaldada por la empresa Acciona.

Tras el parón por la pandemia, Homeward Bound retoma estas travesías en las que este año participarán 188 mujeres de más de 25 países en dos embarcaciones diferentes, convirtiéndose, así, en la mayor expedición realizada hasta la fecha.

Científicas, matemáticas, investigadoras e ingenieras, entre otras profesionales, tendrán la oportunidad de colaborar durante tres semanas y forjar conexiones que fortalecerán sus habilidades de liderazgo.

La primera de estas expediciones, con 93 mujeres a bordo del Usuahia Voyage y con la presencia de las cuatro españolas, regresará el próximo 22 de noviembre al Puerto de Ushuaia. La segunda expedición partirá el 12 de noviembre desde Puerto Madryn (Argentina) a bordo del Sky Voyage, en la que viajarán otras tres destacadas profesionales españolas.

El objetivo del programa Homeward Bound es «crear una red internacional de 10.000 mujeres profesionales procedentes de disciplinas STEMM, para que colaboren en proyectos de diversos ámbitos científicos y geográficos dando, así, visibilidad a las mujeres en la ciencia para que sean las líderes con capacidad de influencia y decisión en la solución de desafíos como la emergencia climática».

En este sentido, las expediciones son el culmen de un programa de un año de duración donde las expedicionarias han logrado mejorar su potencial para liderar la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, dar testimonio del estado crítico del planeta y colaborar para hacer frente a los retos más acuciantes del mundo: el cambio climático, la limpieza de océanos, la lucha contra las pandemias o las energías alternativas.

Acciona promueve la inclusión plena de la mujer en los sectores en los que opera. La empresa forma parte de Bloomberg Gender-Equality Index, que incluye a las empresas del mundo que han demostrado mayor transparencia y mejor desempeño en materia de igualdad de género. Además, forma parte de la iniciativa del Pacto Mundial, Women´s Empowerment Principles, para promover la igualdad de género en el trabajo. La compañía también cuenta con programas de reclutamiento de género que priman la identificación del talento femenino.

Judit Jiménez hacia la Antártida 1

banner el pollo del abuelo