La calle Eras se abrirá al totalmente tráfico mañana tras finalizar las obras

calle Eras después
La calle Eras después de las obras

Mañana se procederá a la apertura al tráfico por completo de la calle Eras tras darse por concluidas las obras de urbanización y reposición de servicios de las calles Eras, Santa Teresa de Jornet y Plaza Eras, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

 

Junto con las obras, se ha abordado una reorganización del tráfico del entorno con el objetivo de «ganar fluidez,  seguridad y accesibilidad» en esta zona del casco antiguo de la ciudad».

La modificación más importante en materia de tráfico es en la propia calle Eras, que pasa a ser calle de un único sentido, con entrada desde la calle Dr. Chavarria y salida por calle Carreteros. Ello ha supuesto la reordenación de otros viales aledaños, siguiendo las recomendaciones del (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) PMUS y los informes técnicos de Policí.

 

Se permitirá el aparcamiento por quincenas. Se recuerda que el aparcamiento solo estará autorizado sobre las zonas de hormigón y no sobre los adoquines destinados a espacio reservado para el viandante.

 

Las obras han consistido en la separación de las redes pluviales y fecales, la mejora de la red de abastecimiento. Esta tubería era de fibrocemento y había sufrido varias roturas.

Además se ha procedido al soterramiento del cableado eléctrico y de telecomunicaciones y la ampliación de la red de abastecimiento de gas a zonas de la calle Santa Teresa de Jornet que hasta la fecha estaban desabastecidas.

 

La obra permite «una importante mejora en la accesibilidad,  dice el Ayuntamiento,  al pasar de disponer de aceras muy estrechas a contar con una plataforma única. Mejorando por tanto la accesibilidad de la calles urbanizadas y en especial del C.E.I.P Ángel Olivan».

 

Además, se ha llevado a cabo la instalación de nuevo mobiliario urbano y señalización, así como de dos nuevas plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

 

 

La obra ha supuesto la renovación de una superficie de 4.000 metros cuadrados los que afectan a la zona entre las calles Eras, Santa Teresa de Jornet y plaza Eras que mejora uno de los accesos principales al casco antiguo de la ciudad.

 

El Ayuntamiento afirma que esta obra, que ha contado en todo momento con seguimiento arqueológico, «ha supuesto todo un reto y ha confirmado el compromiso del Equipo de Gobierno con la conservación y mantenimiento del patrimonio de nuestra ciudad».

 

Los diversos descubrimientos arqueológicos que se han ido sucediendo a lo largo de toda la calle; el estudio y extracción del canal romano durante el mes de marzo, el estudio y extracción de los restos termales en el cruce de la calle Pastores, Eras y San Blas durante el mes de mayo, junto con su señalización durante el mes de julio; han hecho que la finalización de las obras se retrasase respecto de la fecha marcada inicialmente, pero han supuesto una magnífica e irrepetible oportunidad de sacar a la luz y dar a conocer el pasado histórico de nuestra ciudad, destaca el Ayuntamiento.

 

La aparición de restos de las termas cuyo trazado ha quedado para siempre dibujado en la propia calle ha supuesto una oportunidad de profundizar en el conocimiento de la ciudad romana. La ubicación del canal extraído y la señalización monumental que se instalará para explicar lo que se ocultaba bajo la calle van a suponer un hito más que nos permitirá mostrar el esplendor de la antigua Calagurris junto con el resto de intervenciones que se están realizando en la zona.

calle Eras antes de las obras

El equipo de gobierno finaliza su comunicado «agradeciendo la paciencia de los vecinos de la calle y de las adyacentes» pero convencido de que esta calle, tras el hallazgo de los restos «pasará a ser uno de los lugares a visitar en nuestra ciudad».