La campaña de la oliva en la SC Los Santos Mártires se inicia con bajas expectativas en cuanto a cantidad

La baja cantidad contrasta con la alta calidad del fruto que está llegando, con mucha grasa y grado

trujal-aceite
Foto: Antonio Sola

El trujal de la Sociedad Cooperativa Los Santos Mártires ha comenzado esta semana la campaña de recepción de oliva.

Si el año pasado los primeros días se formaban largas colas de vehículos con remolques, muy poco movimiento se vio ayer en el primer día de campaña, y la jornada de hoy tampoco ha registrado mucha actividad.

El presidente de la cooperativa, José Manuel Ruiz, explica que esta escasez de oliva «es algo que está pasando en toda España» y que aunque está entrando poca, «la que viene es de buena calidad; tiene más grasa y en cuanto porcentaje estamos cerca de un 20 por ciento».

El año pasado este trujal recogió sobradamente 300.000 kilos, pero este 2021 será difícil llegar a esa cantidad, augura Ruiz. Sin embargo, el trujal no dejará de vender aceite,  porque cuando hay escasez compra oliva para abastecer a sus clientes.

Así lo ha hecho en los tres últimos años, con aceituna siempre de la misma zona de Calahorra, por lo que las características son similares, aclara José Manuel Ruiz.

«Aunque ha llovido poco y el tiempo no ha sido bueno, en cuestiones de agricultura dos más dos nunca dan cuatro». Con esta expresión explica el presidente que es difícil dar con el motivo concreto de tan baja producción.  Además la campaña acaba de comenzar y queda todavía un mes para poder sacar conclusiones definitivas.

CLASES PARTICULARES BANNER