La Carretera Nacional 232 cortada en ambos sentidos por la movilización de agricultores (ACTUALIZADA A LAS 11:40 h.)

Fuerzas antidisturbios intervienen a la altura de El Recuenco para tratar de restablecer el tráfico pero por el momento no hay enfrentamientos

tractorada 7F N-232
Los tractores detenidos en la N-232 a la altura de El Recuenco (Foto Antonio Sola)

La Carretera N-232 a su paso por Calahorra se encuentra en este momento (10:45 h.) cortada al tráfico en sus dos sentidos por la movilización de agricultores y ganaderos. Así nos lo comunica el colaborador de LA BRÚJULA, Antonio Sola, que se encuentra en esta vía de comunicación a la altura del paraje de El Recuenco.

Los vehículos agrícolas se han detenido a unos 100 metros del Área de Servicio Calahorra (en el Recuenco) cortando el carril en dirección Logroño y un grupo de fuerzas antidisturbios está acudiendo este punto para tratar de dispersar a los manifestantes si bien hasta el momento de redactar esta información no se han producido enfrentamientos.

Sola comenta que en sentido contrario (dirección Zaragoza) no circula ningún vehículo por lo que se da por hecho que existe otro corte en la N-232 cerca del casco urbano de Calahorra.

ACTUALIZACIÓN INFORMATIVA A LAS 11:45): Los agricultores movilizados en solicitud de sus demanda cortan a esta hora el camino asfaltado que une Calahorra y Rincón de Soto en a través del paraje de Campobajo (finca del tío Simón).

Por su parte, la Delegación del Gobierno en La Rioja convoca de manera urgenbte una rueda de prensa que comienza a esta hora en Logroño.

 

Declaraciones de los agricultores

Iñaki, comercial de fitosanitarios, y José Antonio, agricultor, ambos de Aldeanueva de Ebro, comentaban a los medios de comunicación sus reivindicaciones en el lugar de los hechos.

digitalízate banner alargado

Señalaban en primer lugar las restricciones que la política agraria aplica en el uso de productos químicos, con una normativa muy rigurosa que no están obligados a seguir los productos importados de países ajenos a la Unión Europea. Además esos productos extraños se benefician del «dumping social» al contar con mano de obra no sólo mucho más barata sino que además se contrata en condiciones laborales más ventajosas para el productor.

Igualmente criticaban la cantidad de trámites y libros de registro que tienen que llevar sobre sus explotaciones con un extra de trabajo en oficina. La Política Agraria Común impone además normas de cultivo que les perjudican seriamente.

Al respecto de las movilizaciones, dicen que «deberían continuar hasta que nos atiendan».

Uno de los agricultores presentes criticaba a las Organizaciones Profesionales Agrarias: «No hay derecho que los sindicatos no nos apoyen y no nos apoyan porque son unos apesebrados del gobierno. Están en sus oficinas recibiendo dinero de los políticos. Si no fuera por esta movilización –añadía– los sindicatos agrarios no hubieran convocado las manifestaciones para el día 13».