La CHE informa, «con gran incertidumbre», de que el caudal del Ebro podría llegar hasta los 3.200 m³/s

Calagurritanos afincados en Navarra envían impresionantes imágenes de las inundaciones en la cuenca de Pamplona

barrio de San Jorge inundado Pamplona
Barrio de San Jorge inundado (Pamplona)

Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha remitido poco después de las 19 horas la última actualización de las previsiones realizadas por el Sistema de Ayuda a la Decisión del SAIHEbro para el episodio de crecida extraordinaria en la cuenca del Ebro. Lo más destacable es que con las debidas reservas en la información y «con gran incertidumbre», el caudal del Ebro podría alcanzar en la tarde del sábado hasta 3.200 metros cúbicos por segundo en su tramo de Castejón-Tudela tras recoger las riadas de los ríos Arga y Aragón, el primero de los cuales ya ha causado graves inundaciones en Navarra con barrios enteros de Pamplona parcialmente sumergidos.

 

Pronóstico publicado el 10-12-2021 a las 19:00 hora local

Meteorología observada hasta las 14:00 horas del 10-12-2021

 Durante las últimas 48 horas se han producido precipitaciones moderadas y persistentes en el tercio norte de la cuenca desde la cabecera del Ebro y el Gállego, con acumulado promedio de 30-60 l/m² y máximos de 150 a 200 l/m² en las cuencas altas del Nela, Zadorra, Arga y Aragón. En el resto no se han producido chubascos o han sido débiles. La cota de nieve subió ayer jueves 9 bruscamente desde los 600-800 msnm hasta más allá de los 2000 msnm. En el Pirineo oriental, la cota de nieve se ha mantenido por el momento.

 

Caudales observados hasta las 14:00 horas del 10-12-2021:

Como consecuencia de las últimas precipitaciones y el ascenso de las temperaturas, se han producido crecidas muy importantes en todos los afluentes del Ebro por su margen izquierda desde el Nela hasta el Gállego. En estos momentos, el máximo de la crecida del Ebro alto se sitúa en Miranda de Ebro, con un caudal del entorno de 950 m³/s, y la del Arga está en la localidad de Etxauri, con un caudal de 1100 m³/s. En los ríos del Pirineo occidental, se han registrado crecidas importantes cuyos caudales máximos han quedado reducidos por los embalses de Itoiz y Yesa, que han registrado caudales máximos de entrada superiores a 700 m³/s cada uno de ellos. No obstante, los ríos Erro, Salazar y otros afluentes de menor entidad de la cuenca no regulada de Itoiz, han generado una punta de caudal en Liédena de unos 800 m³/s.

 

Predicción meteorológica:

Hoy viernes 10 por la tarde continuarán las precipitaciones en el extremo norte, aunque con una intensidad mucho menor y con una cota de nieve que bajará de nuevo. El descenso de la cota de nieve se apreciará más hacia el oeste, puesto que en el Pirineo central y oriental el ascenso del límite lluvia-nieve no será tan marcado. En el resto de la cuenca, cuanto más hacia el sur y el este, las precipitaciones serán más débiles

 

Predicción hidrológica:

Durante la madrugada y primeras horas de la mañana de este próximo sábado 11, la crecida del Alto Ebro alcanzará las localidades de Logroño y Mendavia (1400-1600 m³/s). En el Ega, el caudal máximo se observará en su tramo bajo durante la noche de hoy viernes 10 (200-300 m³/s) y en el Arga (800-1000 m³/s) lo hará durante la próxima madrugada. La crecida del Aragón, procedente del Irati, se observará en Caparroso al inicio de esta próxima madrugada también, con un caudal de 700-900 m³/s Para el Ebro en Castejón-Tudela se prevé, con gran incertidumbre, entre 2500 y 3200 m³/s durante la tarde de mañana sábado 11. En el tramo bajo del Ebro se mantendrá el vertido del sistema de embalses Mequinenza-Ribarroja-Flix en 1500 m³/s para absorber la avenida procedente del eje del Ebro.

IMÁGENES REMITIDAS POR CALAGURRITANOS QUE VIVEN EN PAMPLONA

Algunos calagurritanos que viven en Pamplona nos remiten imágenes que circulan por las redes sociales sobrelas las aciones que eestá causando el desbordamiento del río Arga sobre todo en Burlada y en los barrios pamploneses de San Jorge y La Rochapea.

Burlada inundación
Burlada inundación

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR