La Cofradía de la Vera Cruz presenta los actos de la Cuaresma y Semana Santa 2024

Con casi 30 actividades culturales y religiosas

Cofradía Vera Cruz presenta Semana Santa 2024
Guillermo Álvarez, vicepresidente de la cofradía; Reyes Zapata, concejal de Turismo; Mónica Arceiz, alcaldesa; Javier Fernández, capellán de la cofradía y Javier Jiménez, hermano mayor de la cofradía presentan los carteles de la Semana Santa 2024

La Cofradía de la Santa Vera Cruz de Calahorra (fundada en 1554) ha presentado los actos religiosos y culturales de la Cuaresma y la Semana Santa 2024 declarada de Interés Turístico Nacional, en la que participan unas 1.400 personas.

A las 20:00 horas, comparecían en la iglesia de San Francisco –sede de la cofradía– el hermano mayor de la Vera Cruz, Javier Jiménez Ruiz; el vicepresidente, Guillermo Álvarez; el capellán Javier Fernández Cascante; y por parte de las autoridades civiles la alcaldesa, Mónica Arceiz y la concejal de Turismo, Reyes Zapata.

El hermano mayor, Javier Jiménez, ha agradecido los apoyos económicos y materiales del Ayuntamiento y del Gobierno de La Rioja. Jiménez ha informado que el cartel anunciador de la Semana Santa de la Vera Cruz consiste este año en una fotografía del traslado del Cristo de la Vera Cruz a sus andas, de la que es autor Óscar Muñoz.

El programa de actos que un año más contiene gran cantidad de actividades –no sólo de carácter religioso– ha sido repasado por Asunción Broquetas.

En la programación religiosa, lo más próximo serán las charlas cuaresmales, el 11, 12 y 13 de marzo, a cargo del párroco de Villamediana de Iregua, Jesús Ignacio Merino Morga. Las tres serán en la iglesia de Santiago, a las 20:15 horas.

La primera cita cultural la tenemos el martes, 12 de marzo, con la inauguración de la exposición de fotografías de la Semana Santa 2023 que permanecerá en la sala cultural Caja Rioja-Bankia hasta el 26 de abril.

Las estaciones de penitencia comenzarán el jueves 14 de marzo, con el traslado del Santo Cristo del Sepulcro, y finalizarán el domingo de pascua, 31 de marzo con la procesión del Cristo Resucitado y Virgen Gloriosa.

Por otro lado, el pregón de la Semana Santa, el 15 de marzo, correrá este año a cargo de José Andrés Pérez Garrido, sacerdote calagurritano que entre otros cargo es director de Cáritas Diocesana de La Rioja. El pregón tendrá lugar en la parroquia de Santiago y acudirán a él las autoridades que, acompañadas por la Banda de Tambores y Corneta de la Vera Cruz, partirán hacia dicho templo a las 20:15 horas.

La XXI Concentración Nacional de Bandas Procesionales se ha programado para el día 16 de marzo. Participarán en ella formaciones de cofradías de Tudela, Tarragona, Santander, Logroño y Calahorra que tocarán en la plaza del Raso a partir de las 17 horas.

Otros actos culturales destacables que tendrán lugar en el antiguo templo y Museo de Pasos de San Francisco son la conferencia de Mª José Herreros sobre la restauración de pasos de Semana Santa, el 18 de marzo, a las 20:15 horas; el concierto de tambores de la logroñesa Cofradía de la Flagelación, el 19 de marzo, a las 20:30; y la conferencia sobre «La pasión de San José» a cargo de Pafael Pascual.

Resultaría prolijo explicar las particularidades de cada una de las 11 procesiones que protagoniza la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Calahorra pero podemos destacar el Vía Crucis Penitencial Juvenil, del 26 de marzo, en el que 55 personas se turnan en un largo recorrido para llevar a hombros a un Cristo crucificado partiendo de la Catedral a las 21:30 horas o la Magna Procesión del Santo Entierro en la noche del Viernes Santo, con 16 pasos que salen de San Francisco y tras un sinuoso recorrido regresan a la misma iglesia con un tramo final el que los «trabadores» –que portan los pasos a hombros– ascienden por una escalera de tres secciones con 42 escalones , lo que representa un desafío adicional hacia el final de la procesión y añade un elemento de interés para los espectadores.

Conciertos, exposiciones, concursos y un largo etcétera de citas componen esta Semana Santa que concluye para los cofrades el día 5 de mayo con los actos en honor a la patrona de la cofradía, Santa Elena.