La Cofradía de la Vera Cruz recupera todos los actos para la Semana Santa 2022

presentación Semana Santa 2022 2
Autoridades y directivos de la Santa Vera Cruz posan tras la presentación con los carteles

La Cofradía de la Santa Vera Cruz de Calahorra presentó en la tarde de ayer los actos religiosos y culturales de la Cuaresma y la Semana Santa 2022 declarada «de Interés Turístico Nacional», en la que participan unas 1.400 personas y que presenta algunas novedades además de la recuperación de las procesiones y tradicionales actos multitudinarios que llevan dos años sin celebrarse, toda vez que las medidas de contención por la pandemia de Covid-19 se aplicaron justo unas horas antes de que se presentara el programa de la Semana Santa del año 2020.

Con la felicidad de recuperar todos los actos tradicionales, comparecían en la iglesia de San Francisco –sede de la cofradía– el hermano mayor de la Vera Cruz, Javier Jiménez Ruiz; el vicepresidente, Guillermo Álvarez; el abad, Javier Fernández Cascante; y por parte del Ayuntamiento, la alcaldesa, Elisa Garrido y el concejal de Cultura y Turismo, Esteban Martínez.

El abad intervino para trasladar el saludo del obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya, y para transmitir un mensaje de paz y concordia con el deseo de que la de este año «sea una semana realmente Santa; un tiempo de mirar hacia adentro y hacia arriba». También difundió la petición papal de orar por Rusia y por Ucrania en estos momentos de guerra.

A continuación se proyectó el vídeo de la Semana Santa 2022 realizado por José Luis Gutiérrez con magníficas imágenes de la mayor parte de los 16 pasos que tiene la Cofradía de la Vera Cruz.

Guillermo Álvarez, Elisa Garrido, Javier Jiménez, Esteban Martínez y Javier Fernández (Foto: Antonio Sola)

RECUPERACIÓN DE TODOS LOS ACTOS

El hermano mayor, Javier Jiménez, agradeció los apoyos económicos y materiales del Ayuntamiento y del Gobierno de La Rioja y a continuación repasó el programa de actos y comentó que una de las novedades es que este año no se ha editado el tradicional libro de la Semana Santa. En su lugar la cofradía ha elaborado un documento electrónico en Internet al que se puede acceder a través del QR que reproducimos al pie de esta página y que aparece tanto en los folletos de bolsillo con el programa de actos como en el correspondiente a la XX Concentración Nacional de Bandas Procesionales, que por cierto se celebrará el sábado 2 de abril.

En cualquier caso, en el programa virtual figuran las firmas colaboradoras que habitualmente patrocinaban el libro que no se ha hecho «porque entendemos que ha sido un año económicamente muy difícil para ellos».

En la página de Internet se aprecia la recuperación de todos los actos que ya venían siendo tradicionales desde la exposición de fotografías de la Semana Santa 2019 (que no llegaron a mostrarse en su día), pasando por las charlas cuaresmales, las actividades de la Semana Santa Cultural, el pregón, los oficios religiosos y las diez procesiones que saldrán a la calle.

Las estaciones de penitencia comenzarán el 3 de abril, con el traslado del Santo Cristo del Sepulcro, y finalizarán el 17 del mismo mes con la procesión del Cristo Resucitado y Virgen Gloriosa.

Por otro lado, el pregón de la Semana Santa correrá este año a cargo del que fuera alcalde de Calahorra Javier Pagola. Será el 1 de abril en la parroquia de Santiago y acudirán a él las autoridades que, acompañadas por la Banda de Tambores y Corneta de la Vera Cruz, partirán hacia la iglesia de Santiago a las 20:15 horas.

Otra de las novedades es que, estando todavía bajo la influencia de la pandemia de Covid-19, la Vera Cruz ha elaborado un protocolo de acceso y salida a la iglesia de San Francisco –que alberga los pasos procesionales– y que se aplicará especialmente el en la tarde del Viernes Santo –15 de abril– con motivo de la Magna Procesión del Santo Entierro, jornada en la que afluencia de trabadores y público es multitudinaria.

Por su parte, el concejal de Cultura y Turismo habló de la «profunda ilusión por volver» se refirió a la de Calahorra como «una Semana Santa única por la pasión, el cariño y el trabajo» que se pone en ella y agradeció a la Vera Cruz su trabajo en la conservación de esta importante parte del patrimonio de Calahorra.

Finalmente, la alcaldesa elogió «la valentía que tuvisteis de adaptaros y buscar soluciones»  en la semana Santa de 2021 y valoró el esfuerzo que eso supuso para gente que no recibe por ello más pago que la satisfacción personal. Para la Semana Santa de este año, Elisa Garrido invitó «a perder el miedo» y a «participar plenamente».

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022