La colocación de una pérgola en la plaza entre las calles Aragón y Asturias es el proyecto más votado de los presupuestos participativos

Ha obtenido el 26,25% de los votos emitidos. La segunda propuesta elegida consiste en iluminar las letras “Calahorra” de la rotonda de la AP-68 y la instalación de otro letrero con el nombre de la ciudad en el paseo del Mercadal  

plaza entre calles Aragón y Asturias
Plaza entre calles Aragón y Asturias, lugar en el que se instalaría una pérgola según el proyecto ganador de los presupuestos participativos 2024

Finalizada la fase de votación de los presupuestos participativos ya se conoce la propuesta ganadora. La colocación de una pérgola en la plaza existente entre las calles Aragón y Asturias ha sido el proyecto más votado con un 26,25%. La idea es de Leila Fernández Cejudo.

Le sigue con un 18,19% la actuación, presentada por Luis Javier Ayensa Bobadilla, que engloba la iluminación de las letras “Calahorra” de la rotonda de acceso al peaje de la AP-68 y su mejora, la instalación de un letrero grande con el nombre de la ciudad en el paseo del Mercadal, así como la colocación de dos postes para facilitar la realización de selfies delante de la Catedral y del Ayuntamiento.

La renovación del cartel “Chorra, tu eres Calahorra la más hermosa del mundo entero”, que cuelga de la calle de Grande, ha obtenido la tercera máxima puntuación con el 15,23% de los votos emitidos. La firma Eduardo Torres López.

Las propuestas de la colocación de una escultura alusiva a un cofrade de la Santa Vera Cruz en frente del templo de San Francisco y otra que haga referencia a la Pasión de Cristo en la avenida Valvanera o al Mercaforum en la zona del paseo del Mercadal, con motivo del décimo aniversario de la declaración de la Semana Santa calagurritana como Fiesta de Interés Turístico Nacional, y la instalación de Mupis para publicidad digital en diferentes zonas de Calahorra han empatado con una valoración del 14,27%. La primera es una actuación planteada por Luis Javier Ayensa Bobadilla y la segunda es una sugerencia de Adrián Celorrio Aldama.

Los otros tres proyectos seleccionados y que han contado con menos apoyos de la ciudadanía en la fase de votación han sido la colocación de una escultura en la rotonda situada en la confluencia de la avenida de Valvanera con las calles Ruiz y Menta y San Millán, la creación de un circuito de estatuas de personajes del comic español y la colocación de tres grupos de esculturas en los Portales de la calle Grande que rememoren a los vendedores del siglo XX con sus carrillos.

En total el Ayuntamiento de Calahorra ha recibido 53 ideas de proyectos para llevar a cabo dentro de los Presupuestos participativos, de las cuales se seleccionaron 8 que pasaron a la fase de votación.

La partida económica del ejercicio 2024 para ejecutar la propuesta o propuestas ganadoras, según el importe de las mismas, asciende a 100.000 euros.

El concejal de Participación ciudadana, David Navarro, ha agradecido a todas las personas que han participado “en este proceso que nos ayuda a construir una mejor ciudad para todos y entre todos” y ha felicitado a los ganadores.

Los Presupuestos participativos son una herramienta por la cual los vecinos de Calahorra deciden, cada año, sobre el destino de una parte de los recursos públicos municipales mediante las propuestas que presentan.