La Comunidad General de Regadíos establece turnos de riego en 4 tomas del Canal de Lodosa

canal de lodosa bajo nivel agua
El Canal de Lodosa presenta un bajo nivel de agua. Fotos: Antonio Sola
nivel agua canal de lodosa
En la foto de Antonio Sola se aprecia más de medio metro del canal al descubierto. Podría parecer poco pero dada su forma trapezoidal, la parte alta es la que alberga más metros cúbicos de agua

La Comunidad General de Regadíos de Calahorra ha publicado un bando, con fecha de 9 de mayo, para comunicar a los usuarios del regadío del Canal de Lodosa que, con motivo de la actual sequía, a partir del jueves 11 de mayo se van a establecer turnos de riego para cuatro tomas de dicho canal.

Los turnos afectan a las tomas de los Rosales, La Algarrada, Melero y San Lázaro, donde se podrá regar previa petición al servicio de guardería los siguientes días:

banner entreviñas 2024 alargad0

Los lunes y los jueves en las tomas de Los Rosales y La Algarrada

Los martes y los viernes en las tomas de Melero y San Lázaro.

Los turnos de riego solo afectan a estas 4 tomas, que permanecerán cerradas el resto de la semana. Las otras 6 tomas del Canal de Lodosa no tendrán, por el momento, ningún tipo de restricción.

La decisión  la Comunidad General de Regadíos de Calahorra viene dada por el escaso volumen de agua que está llegando por el Canal de Lodosa.
Para entender la situación conviene saber que a lo largo del término municipal de Calahorra, el Canal tiene 10 compuertas y no todas se encuentran en terrenos al mismo nivel. Según nos informa la Comunidad de Regadíos, en condiciones normales, con las compuertas abiertas entra una dotación de 0,60 y llega con presión suficiente a todas las acequias aunque se encuentren a distintas alturas.
El problema viene en este momento, que está entrando solo 0,25, por lo que no se consigue alcanzar un volumen adecuado para llegar correctamente a todas las zonas.
Así las cosas, la solución es cerrar unos días a la semana las 4 compuertas más pequeñas para que en las otras se pueda hacer un riego más normalizado. Por tanto, las otras 6 compuertas estarán abiertas y podrán regar normalmente, incluida la más grande, la de Meano, que conduce el agua a la zona de regadío más amplia.
En todo caso, hay que puntualizar que son medidas circunstanciales que pueden cambiar de un día para otro en función de cómo siga llegando el agua. Por el momento en La Rioja solo el Valle del Iregua se encuentra en situación de «emergencia» por la sequía, pero los agricultores de nuestra comarca ven con preocupación los bajos niveles de agua y se cree que pronto se podría declarar situación de Sequía en el Ebro, que es de donde obtiene el agua el Canal de Lodosa.

Al parecer, la Confederación Hidrográfica del Ebro quiere retrasar todo lo posible la apertura del Embalse del Ebro (Reinosa) para que llegados los meses de julio y agosto pueda alcanzar para el riego de todo el Eje del Ebro.

compuertas canal Lodosa en Melero
Compuertas del Canal de Lodosa a la altura de Melero
banner el pollo del abuelo