La Concejalía de Igualdad presenta un extenso programa de actos en torno al 25N

Entre los días 17 de noviembre y 10 de diciembre

Presentación 25N Ayuntamiento Calahorra
Esteban Martínez y Flor Lavilla muestran el cartel anunciador de los actos

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Calahorra ha organizado un extenso programa de actividades para conmemorar el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

«Denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación» es el objetivo de este programa que han presentado esta mañana la concejal de Igualdad Flor Lavilla y el teniente de Alcalde, Esteban Martínez.

 

El programa se desarrollará entre los días 17 de noviembre y 10 de diciembre, y los actos vienen recogidos en el cartel, obra Sandra Herreros, ganadora del primer concurso de carteles de este programa, que se convocó el pasado año.

 

Para la elaboración del programa, la Concejalía de Igualdad ha contado con la colaboración de diferentes áreas municipales, ya que sus actividades tratan de abarcar a todos los sectores de población, «para informar, denunciar, y ofrecer estrategias concretas para sensibilizar, prevenir y visibilizar el problema que aún supone en nuestra sociedad la violencia contra las mujeres, y que se ejerce contra ellas por el mero hecho de ser mujeres».

Las actividades consistirán en charlas formativas para padres, madres y profesionales; mesas redonda; cine temático; actividades informativas y divulgativas; teatro de calle; teatro de sala temático; y lectura de manifiesto.

 

Programación 25 N

 

Miércoles 17 de noviembre.

10:00 horas. Centro Joven. Sesión formativa para padres, madres y profesionales “Educar en la construcción de relaciones de pareja saludables”.

 

Viernes 19 de noviembre.

19:00 horas. Cines ARCCA. Cine: “Volar”, de la directora Bertha Gaztelumendi. Entrada gratuita. Entradas disponibles en el Centro Joven o en taquilla hasta media hora antes del pase.

A continuación. Proclamación de personas ganadoras del concurso de carteles del 25-N de 2021.

 

 

Domingo 21 de noviembre.

20:00 horas. Teatro Ideal. Representación de la obra “Lorkianas”, de la compañía Tripitaka Teatro, y que trata el tema de la invisibilidad a partir de cierta edad, a través de cuatro mujeres que acuden a un casting sobre Lorca pero se ven rechazadas porque son demasiado mayores.

 

Jueves 25 de noviembre. Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

11:00 horas. La Moza. Carpa informativa con materiales divulgativos sobre la prevención y sensibilización ante la violencia de género, así como recursos de atención e información en casos de violencia de género.

 

18:00 horas. Quiosco del Mercadal. Teatro de calle. “Con fajas y a lo loco”, de la compañía Tdiferencia. Una comedia dirigida a todos los públicos, des de la perspectiva de género que reflexiona sobre la violencia en la pareja y las relaciones en padres, madres e hijos/as. En caso de climatología adversa se trasladará al salón de actos del centro joven, avisándose con antelación.

 

20:00 horas. Pórtico del Ayuntamiento de Calahorra. Lectura del manifiesto institucional del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

 

Viernes 26 de noviembre.

19:00 horas. Centro Joven. Mesa redonda y coloquio “La violencia de género desde diferentes miradas”. Con la participación de Samara Ali, de la Asociación de Vecinos Madre de Dios de Logroño, Arancha Alonso, profesional del programa integra de la ONCE, y Grupo de Mujeres del Valle del Cidacos, activistas del medio rural.

 

 

Jueves 2 de diciembre

19:00 horas. Teatro Ideal. Teatro “Carnaval, 2k18”, de la compañía teatral riojana La Provinciana, basada en la agresión a  cuatro chicas en la noche de Carnaval de 2018  en el barrio Malasaña (Madrid).

Entrada gratuita.

Colabora: Dirección General de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja.

 

Viernes 10 de diciembre.

19:00 horas. Centro Joven. Debate entre jóvenes “Jóvenes de La Rioja contra la violencia de género”, con el objetivo de desentrañar su percepción y vivencia sobre este fenómeno. Con la colaboración del Instituto Riojano de la Juventud y del Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra.

 

 Promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género

Este programa se realiza en su mayor parte, en el marco del contrato para desarrollar el programa anual municipal de actuaciones de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y prevención de la violencia de género.

 

La financiación de estas actividades se realizará con fondos transferidos al Ayuntamiento de Calahorra procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.

 

«La mejor y más eficaz manera de erradicar este problema es la implementación de políticas públicas en materia de igualdad, y es un compromiso de este Equipo de Gobierno desde el primer día», han declarado los concejales, que han incidido en la importancia de la actuar con políticas que incidan en una «prevención temprana, en la sensibilización de los y las jóvenes».

 

 

 

CLASES PARTICULARES BANNER