La congregación de las Hermanitas celebra el 150 aniversario de su fundación

El sábado habrá misa presidida por el obispo y proyección de una película

residencia de la Concepción Hermanitas
Residencia de la Concepción de la congregación de las Hermanitas en Calahorra

La congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados cumple hoy 150 años desde su fundación y lo celebra el sábado en la residencia de la Concepción de Calahorra con actos religiosos y de entretenimiento que ya han comenzado en la jornada de hoy, viernes 27 de enero, según informa la superiora de la comunidad calagurritana, Sor Marta Liébana.

Así, en la presente jornada ha habido una misa a las 11 horas en la capilla y por la tarde los residentes han asistido en el salón de actos a un recital de la rondalla azagresa «Sabor de Siempre». Mañana, sábado 28, también habrá misa a las 11 horas pero, en este caso, presidida por el obispo de la Diócesis, Santos Montoya. Para la tarde del sábado está prevista la proyección de una película sobre la fundadora, Santa Teresa Jornet, en el salón de actos.

Esta congregación religiosa fue fundada el 27 de enero de 1873 en Barbastro (Huesca) por el sacerdote Saturnino López Novoa y por Santa Teresa Jornet. Posee hoy 114 casas repartidas por casi todas las provincias españolas.

Su misión es acoger a los ancianos con menos recursos en un ambiente de familia para poder atender todas sus necesidades bajo la consigna de la fundadora, Santa Teresa Jornet: “Cuidar los cuerpos para salvar las almas”. Esta misión lleva realizándola en Calahorra desde 1882, situándose su centro primeramente en el lugar que hoy ocupa la plaza Juan de Jesús María y el edificio que alberga la comisaría de Policía Local y el Conservatorio de Música.