La construcción de la estación intermodal comenzará la segunda semana de enero

Las obras tienen un plazo de ejecución de un año desde su inicio

reunión constructora estación Intermodal 1
Visita a la zona de obras de las autoridades con los representantes y técnicos de la constructora

Las obras de construcción de la estación intermodal comenzarán la segunda semana de enero. Así al menos lo asegura el Equipo de Gobierno Municipal que da cuenta de este detalle en una nota de prensa en la que informa de la reunión mantenida esta mañana por la alcaldesa, Mónica Arceiz, y el concejal de Urbanismo, Antonio Mazo, con Daniel López, presidente de una de las empresas que forman la unión temporal de empresas (UTE) encargada de los trabajos.

Cabe recordar que fue el lunes cuando se aprobó en Pleno la adjudicación de los trabajos a la UTE MLN-PROSERCON S.L. por un total de 4.136.835,16 de euros, IVA incluido, tal y como informamos AQUÍ.

Al encuentro de trabajo de esta mañana han asistido también el director comercial del Grupo MLN, Mariano Cuartero, y el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Nieto, que será el director de esta obra.

Mónica Arceiz ha declarado le hubiera gustado que los trabajos estuvieran ya en marcha «pero al estar los trámites administrativos paralizados tres meses en el Ministerio no ha sido posible». De esta manera, la alcaldesa insistía en la justificación del retraso y aseguraba que lo importante es «pronto será una realidad una estación intermodal moderna y con más servicios en la que todos los transportes de la ciudad van a estar conectados para mayor comodidad de todos los calagurritanos y de las personas que nos visiten». A este respecto ha confirmado también que el plazo de ejecución es de un año.

Tras la reunión en el despacho de la alcaldesa, Arceiz y Mazo junto a responsables de MLN han visitado los terrenos donde se va a ubicar la nueva intermodal para ver la zona y la planificación del proyecto en la que figura ya el cartel informativo de las obras.

digitalízate banner alargado
reunión constructora estación Intermodal 2
Mónica Arceiz y Antonio Mazo (dcha.) reciben en la Alcaldía a Daniel López, Mariano Cuartero y Miguel Nieto

Como ya se ha venido informando desde la pasada legislatura, la estación intermodal estará junto a la actual estación de ferrocarril, en una parcela de 10.695 metros cuadrados.

Las obras incluyen la ejecución de un nuevo vial de acceso desde la calle Viacampo, la reforma de la terminal del tren, la adaptación de parte del andén existente entre los edificios existentes como zona de esparcimiento y estancia con la instalación de pérgolas y la urbanización del entorno denominado “Plaza Intermodal” para la implantación de la zona de dársenas de autobuses, parada de autobús urbano, aparcamientos, parada de taxis y un punto solar de recarga para dispositivos con conexión USB.

Asimismo, contemplan la modificación de la infraestructura ferroviaria existente en la urbanización, vías, toperas y catenarias, la urbanización de zonas ajardinadas e itinerarios peatonales accesibles, y la rehabilitación de las dos naves-almacén existentes para la construcción de la terminal de transporte intermodal, que dispondrá de una zona de servicios, cafetería, usos complementarios y una sala de usos múltiples.

Para financiar la nueva estación intermodal el Ayuntamiento de Calahorra cuenta una subvención de 981.240 euros, financiados por la Unión de Europea Next GenerationEU – Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana- Gobierno de España, así como con una importante ayuda económica prevista del Gobierno de La Rioja de 1,8 millones de euros.