domingo, 28 febrero 2021
domingo, 28 febrero 2021
Inicio Actualidad La convocatoria extraordinaria de la EBAU comenzará mañana en La Rioja y...

La convocatoria extraordinaria de la EBAU comenzará mañana en La Rioja y contará con 120 estudiantes

La convocatoria extraordinaria de la EBAU comenzará mañana en La Rioja y se desarrollará durante los tres próximos días: miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de septiembre. Esta tendrá lugar en los edificios Quintiliano y Politécnico de la UR y se mantendrán todas las medidas previstas para garantizar la salud de alumnos y profesores.

Esta edición contará con 120 estudiantes (en 2019, fueron 244), de los cuales 88 se examinarán de la fase obligatoria y 32 lo harán solo de la fase voluntaria. Los exámenes, a diferencia de la convocatoria ordinaria, que tuvo lugar en distintos centros y localidades, se realizarán en siete aulas localizadas de los edificios Quintiliano y Politécnico de la Universidad de La Rioja (UR).

Para la realización de las pruebas y como consecuencia del COVID-19, se mantendrán todas las medidas articuladas en la convocatoria ordinaria con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de estudiantes y profesores. De forma complementaria, se establecerán circuitos independientes para evitar el contacto entre estudiantes procedentes de diferentes ámbitos geográficos. Todos los alumnos tendrán que firmar una declaración responsable para confirmar que conocen las medidas de prevención e higiene articuladas frente al COVID-19, que no tienen síntomas compatibles con la enfermedad y que no se encuentran en período de aislamiento o cuarentena domiciliaria prescrita por la autoridad sanitaria.

Acceso y organización

Las pruebas seguirán una estructura similar a la convocatoria ordinaria. Los estudiantes deberán acudir a la UR a las 9:20 horas con un documento identificativo (DNI, NIE, pasaporte o tarjeta de residencia) y acceder directamente a las aulas asignadas: no habrá llamamiento como en años anteriores con el objetivo de evitar aglomeraciones. La jornada comenzará a las 10:00 horas con el examen común de Lengua Castellana y Literatura II.

Cabe recordar que las pruebas de la EBAU se articulan en dos fases: fase obligatoria y fase voluntaria. La primera determina la nota de acceso a los estudios de grado. Los estudiantes tienen que realizarla para poder acceder a la universidad y su vigencia es indefinida. Consta de cuatro ejercicios: Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España, Primera Lengua Extranjera: Inglés y una asignatura del bloque de troncales generales según la modalidad de Bachillerato elegida para la prueba (Matemáticas II, Latín II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II y Fundamentos del Arte II)

La fase voluntaria tiene como finalidad mejorar la nota de admisión en la universidad y su vigencia es de dos años. El estudiante se examina de hasta cuatro materias de las siguientes: Artes Escénicas, Biología, Cultura Audiovisual II, Dibujo Técnico II, Diseño, Economía de la Empresa, Física, Fundamentos del Arte II, Geografía, Geología, Griego II, Historia del Arte, Historia de la Filosofía, Latín II, Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, Química y segunda lengua extranjera (Alemán, Francés, Italiano y Portugués).

Las fechas y horarios de los exámenes por materia son los siguientes:

Miércoles 2 de septiembre

10:00 a 11:30 Lengua Castellana y Literatura II 12:30 a 14:00 Historia de España
16:00 a 17:30 Primera Lengua Extranjera II: Inglés

Jueves 3 de septiembre

10:00 a 11:30 Matemáticas II; Cultura Audiovisual II; Economía de la Empresa 12:30 a 14:00 Química; Fundamentos del Arte II; Griego II
16:00 a 17:30 Geología; Diseño; Latín II
18:30 a 20:00 Dibujo Técnico II; Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II; Historia del Arte

Viernes 4 de septiembre

10:00 a 11:30 Biología; Artes Escénicas; Geografía
12:30 a 14:00 Física; Historia de la Filosofía
16:00 a 17:30 Segunda Lengua Extranjera: Francés, Alemán, Italiano, Portugués

Las calificaciones provisionales se harán públicas el 9 de septiembre. La solicitud de segunda corrección se podrá realizar entre los días 9 y 11 de septiembre. Las listas con las calificaciones definitivas se publicarán el 17 de septiembre con posibilidad de ver los exámenes reclamados en los días siguientes.

Las pruebas se realizarán en siete aulas de los edificios Quintiliano y Politécnico de la UR de acuerdo a la siguiente distribución:

– Edificio Quintiliano: IES P. Mateo Sagasta (Logroño), CPES Santa María (Logroño), IES Duques de Nájera (Logroño), IES Tomás Mingot (Logroño), CPES Sagrado Corazón (Logroño), IES Escultor Daniel (Logroño), IES Inventor Cosme García (Logroño), IES La Laboral (Lardero), IES Francisco Tomás y Valiente (Fuenmayor).

– Edificio Politécnico: IES Batalla de Clavijo (Logroño), IES Hermanos D’Elhuyar (Logroño), IES Comercio (Logroño), CPES Alcaste (Logroño), CPES Nuestra Señora del Buen Consejo (Logroño), Colegio San José Hermanos Maristas (Logroño), IES Esteban Manuel Villegas (Nájera), IES Valle del Oja (Santo Domingo de la Calzada), CPES Menesianos (Santo Domingo de la Calzada), IES Ciudad de Haro (Haro), IES Celso Díaz (Arnedo), IES Virgen de Vico (Arnedo), IES Gonzalo de Berceo (Alfaro), IES M. F. Quintiliano (Calahorra), IES Valle del Cidacos (Calahorra).

 

Medidas de prevención e higiene

La convocatoria extraordinaria de la EBAU conlleva la aplicación de medidas específicas para prevenir la transmisión del coronavirus. Cabe destacar que no podrán acceder a las sedes personas con síntomas compatibles con el COVID-19, las que se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento requerido ni aquellas que se encuentren en período de cuarentena.

También, son fundamentales las medidas de higiene, por lo que habrá dispensadores de gel hidroalcohólico que los estudiantes deberán usar al entrar y al salir del centro y de cada una de las pruebas. Además, será de obligado cumplimiento la etiqueta respiratoria y los alumnos deberán llevar en todo momento mascarilla que cubra nariz y boca. Se mantendrá la distancia de seguridad de 1,5 metros, tanto en los accesos como en las aulas.

A las sedes de los exámenes solo podrán acceder las personas de administración y servicios, examinadores, alumnado y acompañantes de personas que puedan precisar asistencia, en ningún caso familiares y amigos. Las entradas y salidas estarán ordenadas y señalizadas para garantizar circuitos separados y el ascensor se limitará al mínimo uso imprescindible. Tampoco se podrá compartir material.

Las aulas se limpiarán, desinfectarán y ventilarán después de cada prueba y se deben utilizar las papeleras para depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Además, al llegar a casa se recomienda seguir las recomendaciones vigentes sobre la limpieza de ropa y objetos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Hoy, Día Mundial de las Enfermedades Raras

Este fin de semana la Casa Consistorial está siendo parcialmente iluminada en color verde para conmemorar el Día Mundial de las Enfermedades Raras que...

Hoy, ningún fallecido por coronavirus y los mejores datos de la tercera ola

La Rioja no ha notificado hoy fallecimientos por coronavirus y todos los datos sobre la evolución epidemiológica son alentadores, comenzando por la curva de...

Denunciado un bar por no cerrar tras el toque de queda

La Policía Local de Calahorra da cuenta de las principales actuaciones que ha llevado a cabo durante cuarta semana de febrero (de jueves a...

El Ayuntamiento recibe la primera entrega de los fondos europeos para el Casco Antiguo: 230.306,13 euros

El Ayuntamiento de Calahorra ha recibido 230.306,13 euros de los fondos europeos FEDER, Se trata del primer abono de la EDUSI que, como es...

Comentarios recientes