La Cooperativa Santos Mártires explica que la expropiación del antiguo trujal está impugnada en los tribunales

antiguo Trujal copia
Nave que alberga el antiguo trujal y ocupa el terreno en el que se prevé ampliar el Centro de Salud

Tras aprobar la Junta de Gobierno Local (JGL) el contrato para redactar el proyecto de derribo del antiguo trujal de la Cooperativa Agrícola Santos Mártires, esta organización agrícola ha emitido una nota de prensa en la que sale al paso de algunas informaciones –ajenas a este medio de comunicación– de las que podría deducirse que los trámites se encuentran muy avanzados. Los cooperativistas vienen a decir que con respecto a este proceso, aún no se ha pronunciado la última palabra al estar el asunto impugnado ante la Justicia.

Existe al parecer la información errónea de algún medio de comunicación en la que se afirma que «el consistorio se hizo con el edificio por un total de 138.761 euros frente a los 399.965 euros que pedía la Cooperativa». Según la Cooperativa, esta afirmación «puede dar a entender que ese ha sido el desenlace definitivo de dicho procedimiento, cuando no es así».

Por otra parte existen en las notas de prensa municipales afirmaciones que pueden inducir a esta confusión y en las que se hablaba, por ejemplo, de «la pronta resolución de este expediente [de expropiación]» (31 de mayo de 2022) y de la afirmación de que el contrato de derribo se formalizaba «tras llevar a cabo el Ayuntamiento de Calahorra los trámites para la obtención de los terrenos necesarios para ampliar el Centro de Salud mediante el procedimiento de expropiación» (15 de noviembre de 2022). 

Para clarificar todos estos extremos, la Cooperativa Santos Mártires manifiesta lo siguiente:

«1.- Esta Cooperativa está luchando por sus derechos e intereses frente actuaciones sujetas a derecho administrativo y a control judicial que reputa ilegales, al amparo del derecho fundamental a la defensa y a la tutela judicial efectiva recogido en la Constitución Española.

2.- Así, por un lado, esta Cooperativa tiene impugnada judicialmente tanto la modificación del planeamiento general que ofreció cobertura al procedimiento expropiatorio, como la aprobación del propio proyecto expropiatorio en cuestión, en procesos que se hallan en trámite y que, por ende, aún no han sido sentenciados.

3.- Y, por otro, esta Cooperativa se ha opuesto a la tasación municipal del suelo objeto de expropiación por importe de 138.761,47 € (IVA excluido), habida cuenta que no incluye el valor de las edificaciones existentes en nuestra parcela y resulta incluso inferior al valor catastral. Nuestra disconformidad ha sido remitida al Jurado Provincial de Expropiación de La Rioja, órgano administrativo que tampoco se ha pronunciado todavía al respecto».

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR