La cuarta ola del Covid-19 sigue descendiendo pero continúan produciéndose fallecimientos

Sólo Fuenmayor y Casalarreina tienen hoy una incidencia acumulada más alta que Calahorra

Pruebas COVID-19
Algo más de un 6% de las PCR son positivas a Covid-19

Desde el pasado jueves, 13 de mayo, hasta el día de hoy se han notificado dos nuevas defunciones en La Rioja a causa del Covid-19. Se trata de una mujer y un hombre de edad avanzada cuya muerte nos recuerda nuevamente que la pandemia no ha pasado.

Además, la incidencia acumulada y los casos activos –al menos en lo que respecta a Calahorra– dejan claro que la relajación en las normas de confinamiento y toque de queda no responden a una mejoría de las cifras, como algunas personas quieren pensar o hacer pensar, sino que se trata de una decisión de corte político y legislativo ajena a la situación sanitaria.

Concretamente en Calahorra la incidencia acumulada a 14 días está hoy en 423,9 casos por cada 100.000 habitantes. Sólo le superan en esta comunidad las localidades de Fuenmayor y Casalarreina con 636 y 453 casos por 100.000 respectivamente. Siguen siendo cifras enormemente altas aunque consuelan después de unos días en los que en la principal ciudad riojabajeña rozamos los 900 casos por 100.000.

A nivel general en La Rioja ese mismo dato está hoy por debajo de los 200 casos por 100.000; concretamente en 177,86 lo que al igual que en Calahorra marca un continuado y firme descenso. Baste decir que el viernes pasado estábamos en 207,84.

En cuanto a los casos activos, Calahorra tiene hoy 73 y sólo Logroño –con seis veces más de población–le supera con 110 casos activos. Los casos activos en toda La Rioja son hoy 60, descendiendo también un poco con respecto a días pasados.

La positividad en La Rioja sigue rondando el 6%. Los últimos datos dicen que de cada 100 pruebas PCR realizadas, 6,03 pruebas dan positivo. es una cifra que hay que reducir a decimales para que lo peor de la cuarta ola desaparezca.

La presión asistencial afloja hoy en la UCI y repunta en Calahorra, con 16 pacientes críticos que, junto con otros ingresados en este departamento por otras causas, dejan la Unidad de Cuidados Intensivos en una ocupación del 51,16%. En Fundación Hospital de Calahorra la planta dedicada al Covid-19 atiende hoy a 16 pacientes cuando el pasado viernes estaba en 12.