La DGT inicia mañana la II Operación Verano y recuerda la nueva Ley de Tráfico

Para atender a los 85.000 desplazamientos previstos en las carreteras riojanas, la Guardia Civil cuenta con 134 agentes

AP 68 autopista

Desde las 15 horas de mañana viernes, 29 de julio, hasta las 24 horas del lunes, 1 de agosto, la Dirección General de Tráfico (DGT) despliega un dispositivo especial de ordenación y vigilancia del tráfico para atender a los 85.000 desplazamientos previstos por carretera en La Rioja.

Las carreteras de La Rioja que tendrán una mayor intensidad de tráfico durante esta operación serán: AP-68, A-12, N-111 y N-232.

La DGT cuenta con 134 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como del personal de los Centros de Gestión de Tráfico y Patrullas de Helicópteros. Todos ellos estarán trabajando durante estos días para que los conductores puedan realizar un viaje seguro.

Además, se solicitará la colaboración de las Policías Locales para el control de accesos a las poblaciones donde tengan atribuida y ejerzan la vigilancia.

Al coincidir en lunes el 1 de agosto se prevé que muchos españoles inicien sus vacaciones el viernes 29 de julio, lo que se traducirá a efectos de tráfico en un alto número de desplazamientos y elevada afluencia circulatoria.

A pesar de que el 1 de agosto, sigue siendo la fecha de comienzo de vacaciones para miles de ciudadanos, la tendencia de los últimos años ha sido la de fragmentarlas y disfrutarlas en periodos más cortos. Por este motivo y durante todo el verano, la DGT continuará poniendo en marcha dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico durante todos los fines de semana del verano, para atender así a las necesidades de los conductores.

El año pasado, dede el viernes 30 de julio hasta las 24 horas del domingo 1 de agosto (1 día menos que en la operación 2022), se registró un accidente con el resultado de un herido leve.

El pasado 21 de marzo entró en vigor la nueva Ley de Tráfico, con modificaciones importantes. Entre las más importantes destacan:

  •   Móvil: Se detraen 6 puntos por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. Desde 2016 las distracciones al volante son la primera causa de los siniestros mortales.
  •  Cinturón de seguridad y elementos de protección: Se detraen 4 puntos por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios. 1 de cada 4 fallecidos en siniestro de tráfico sigue sin hacer uso del cinturón de seguridad.
  •   Velocidad: Eliminada la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.
  •  Alcohol. Los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0, tanto en sangre como en aire espirado. Es una infracción que no cambia, sigue tipificada como muy grave.
  •   Obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, 6 puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 m. También está prohibido parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.
  •   Recuperación de los puntos del carnet. 2 años sin cometer infracciones que detraen puntos, el conductor recupera su saldo inicial de puntos.

banner mini-precio ropadefiestas.com