La fuente del parque de las Víctimas del Terrorismo vuelve a funcionar

La reparación de fugas, la reducción de la capacidad de su vaso y la renovación de elementos deteriorados ha costado 188.728,67 euros

fuente Víctimas del Terrorismo reparada
El Ayuntamiento ha pagado la sexta y última certificación del estanque del parque Víctimas del Terrorismo

La fuente del parque Víctimas del Terrorismo vuelve a funcionar tras años de estar fuera de uso por las grandes filtraciones que acusaba y después de más de tres años de trámites y obras.

Cabe recordar que esta gran fuente dejó de usarse en la pasada legislatura tras la detección de filtraciones que producían una pérdida de agua desde el vaso calculada por el actual Equipo de Gobierno en unos 300.000 litros al día. Con el Gobierno Municipal del PP se elaboró el presupuesto de unas obras destinadas a impermeabilizar el vaso y reducir su profundidad, y en consecuencia su capacidad y consumo de agua.

El 14 de enero de 2020 –en el primer año de la legislatura del PSOE– se daban por empezadas las obras para las que previamente fue necesario incrementar el presupuesto en 43.400 euros que se destinarían a la tramitación de la obra y al proyecto.

Finalmente, y tras muchos avatares, la Junta de Gobierno Local (JGL) reunida ayer, martes, formalizó la recepción de la obra de la fuente del parque de Víctimas del Terrorismo en la que el Equipo de Gobierno dice que se han invertido 188.728,67 euros.

La nueva impermeabilización, está realizada mediante una nueva técnica de mortero impermeabilizante que ofrece mayor durabilidad, garantías además de un aspecto estético renovado.

Previo a estos trabajos se han realizado el rebaje de los muros de separación entre los vasos, reduciendo en 5 veces su capacidad.

También se ha realizado la renovación de la pasarela, de las albardillas y baldosas en mal estado, así como de la jardinería.

Se ha renovado los sistemas de vaciado y llenado de los tres vasos, instalando tuberías independientes permitiendo realizar estas tareas de manera independiente y poder así gestionar de manera mejor y más eficiente las labores de mantenimiento sin desperdiciar agua.

También se ha renovado la sala de maquinaria, especialmente las estructuras metálicas que presentaban un estado deterioro muy avanzado.

La caseta de aguas ha sido decorada por un muralista que ha mejorado el aspecto estético de la misma.

Además, se ha renovado todo el sistema de bombeo de los chorros ornamentales. Y finalmente se ha renovado todo el sistema de control de la iluminación.

fuente Víctimas del Terrorismo reparada 2
La alcaldesa, Elisa Garrido, y el concejal de parques y jardines, Antonio León, ante la fuente