La gala del Festival ¡CORT…en! se celebrará el 17 de septiembre

Las proyecciones serán del 9 al 12 de agosto en la terraza del Cafetín y, en modo autocine, en el aparcamiento de la Catedral

presentación festival cortometrajes 2021 copia
Jesús Santolalla (izda), representante de ACTIBA, y el concejal Sergio Castillo tras la presentación del festival de cortos

La gala de la XXII edición del ¡CORT…en! Ciudad de Calahorra se celebrará el viernes, 17 de septiembre con arreglo a las medidas anti-Covid que en ese momento estén vigentes. Esta es la principal novedad de este festival de cortometrajes anunciada esta mañana, toda vez que el resto de datos se conocían por las bases publicadas el pasado mes de febrero y de las cuales informamos AQUÍ.

El concejal Sergio Castillo ha comparecido esta mañana para recordar las novedades de esta edición informando que –al cierre del periodo de presentación, el 30 de abril– se han recibido 635 trabajos de muy variado carácter (el año pasado fueron 646). También ha dicho que un jurado compuesto por 20 aficionados al cine y representantes del tejido asociativo de la ciudad están seleccionando las 24 películas que se proyectarán en la terraza del Bar Cafetín (primera travesía de paletillas) del 9 al 12 de agosto a razón de 6 películas por velada.

El Ayuntamiento repetirá el formato de dos espacios simultáneos de proyección. Por un lado, se apostará por mantener la proyección en la céntrica terraza de “El Cafetín” y, por otro lado, se repetirá el éxito que supuso el año pasado el formato AUTOCORTEN en el aparcamiento de la catedral.

Sergio Castillo ha reiterado que la principal novedad de este festival serán los dos nuevos premios reservados para la mejor actuación femenina y masculina de menores de 30 años, cada uno dotado de 400 euros y trofeo que costean a partes iguales el Ayuntamiento y la asociación ACTIBA. El representante de este colectivo de hosteleros y comerciantes de la calle Paletillas, Jesús Santolalla, ha comentado que todos los establecimientos de la zona llevan años beneficiándose de las proyecciones que organiza «El Cafetín» en su terraza, de forma que los dos nuevos premios son una forma de colaborar con el festival de cortometrajes aportando algo.

Además se mantienen los premios habituales:

– Premio del jurado al mejor cortometraje, dotado con 2.000 Euros.

– Premio del público, dotado con 800 Euros.

– Premio al mejor cortometraje realizado por un director o directora menor de 30 años, dotado con 800 Euros.

– Premio a la mejor actuación femenina, dotado con 400 Euros y trofeo.

– Premio a la mejor actuación masculina, dotado con 400 Euros y trofeo.

Estos dos últimos galardones se habilitaron el año pasado al diferenciar el que era único premio para la mejor actuación.

Al igual que el año pasado, la votación de los cortometrajes que se realizará a través del móvil con código QR,  se podrá leer en las mesas de las terrazas y que también estará disponible en la web del ayuntamiento, junto a toda la información del festival:

http://www.calahorra.es/portal/contenedor3.jsp?seccion=s_fact_d4_v1.jsp&contenido=18357&tipo=2&nivel=1400&layout=contenedor3.jsp&codResi=1&language=es&codMenu=286&codMenuPN=7&codMenuSN=34

Finalmente hay que destacar que el cartel anunciador de este año –obra de Mikaela Arregui– conmemora los 50 años del estreno de la película «La naranja mecánica», dirigida por Stanley Kubrick. Así, presenta a Quintiliano con bombín y el ojo que identifica al principal personaje así como otros símbolos de aquel film que en su momento resultó perturbador.

cartel festival cortometrajes 2021 copia
Cartel anunciador del XXII Festival de Cortometrajes CORT…en

CLASES PARTICULARES BANNER