La gestión de residuos voluminosos se contratará de nuevo y contará con un teléfono especializado

Junta de Gobierno Local
Tenientes de alcalde del PSOE e IU junto a las técnicos municipales en la Junta de Gobierno Local

La Junta de Gobierno Local (JGL) del lunes 25 de octubre aprobó el expediente de contratación del servicio de recogida de residuos voluminosos que hasta ahora venía realizando Cáritas-Chavicar con los avisos que recogía la Policía Local. El contrato incluye la reducción y traslado de estos residuos al Parque Municipal de Servicios.

El importe de licitación de este contrato será de 96.720,21 euros, IVA incluido, lo que supone un 15.332,23 euros más que la licitación anterior (+15,85 %). Como cabe a cualquier contratación por concurso, el precio podrá ser mejorado a la baja por las empresas que opten a ser adjudicatarias.

A partir de ahora los contratistas dispondrán de un plazo de 16 días para la presentación de proposiciones a contar desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El objeto de este contrato es la recogida de voluminosos en todo el casco urbano y su traslado al Parque Municipal de Servicios, donde posteriormente son almacenados y posteriormente trasladados a la planta de tratamiento.

La principal novedad de este servicio es la incorporación de un teléfono especializado para la atención a la ciudadanía. Un teléfono que estará atendido por personal conocedor directamente del servicio de recogida de residuos voluminosos y de la ordenanza municipal de limpieza. Este personal estará capacitado también para resolver todas las dudas sobre la gestión de los residuos que se quieran depositar. Cabe recordar que este servicio está destinado únicamente a uso no profesional puesto que las empresas deben tener contratada su propia gestión de residuos por ley.

El horario mínimo de atención a la ciudadanía será de 9:00 a 15:00 h, de lunes a viernes excepto festivos. Y el horario de recogida será de 7:00 a 12:00 h. Tanto el número de teléfono concreto como el horario final de atención, susceptible de ser ampliado, serán concretados cuando se formalice la adjudicación del contrato.

 

OTROS ASUNTOS APROVADOS POR LA JGL

En el área de Urbanismo, la JGL aprobó el convenio entre el Gobierno de LA Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura, Deportes y Juventud, y el Ayuntamiento de Calahorra para la financiación de obras de reforma relativas a la instalación de una nueva caldera de calefacción en el CEIP Marco Fabio Quintiliano, con una aportación de la Consejería de 25,945,17 euros.

En este asunto, también fue informada la Junta de Gobierno Local del acta de suspensión del contrato de obras de reforma de esta instalación de calefacción hasta ejecutar las acometidas de la nueva caldera. Algo para lo cual la propia Junta de Gobierno Local aprobó también un asunto por urgencia para la contratación del servicio de Gas de esta caldera. 

También fue rectificado el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 26 de julio sobre el contrato de arrendamiento con ADIF de los terrenos y naves de su propiedad situados en la Av. De la Estación para la construcción de la estación intermodal para la sustitución de un plano de acuerdo a la nueva propuesta a nivel de anteproyecto de la empresa adjudicataria del contrato de redacción del proyecto y que se realiza con la conformidad ADIF.

Además, fueron aprobadas 5 nuevas solicitudes de ayudas a la rehabilitación y edificación en el Casco Antiguo de Calahorra. En total, el importe total de las ayudas concedidas ascendió a 4.999,59 euros de un total de presupuesto subvencionable de 27.774,91 euros. Cabe recordar que estas subvenciones financian a fondo perdido el 20 % del coste total de las obras (excluido el IVA) con la excepción de aquellas destinadas a trabajos decorativas o suntuarios y que el Ayuntamiento dispone para estas ayudas 90.000 euros en su presupuesto municipal de 2021, por lo que anima a la población a solicitar estas ayudas.

 También en el área de Urbanismo fue aprobado un precio contradictorio de las obras de acondicionamiento y conservación de un tramo de la muralla romana de Juan Ramos para la modificación de una partida prevista en el contrato por importe de 1.425 euros.

 

En el apartado de licencias, fue aprobada la licencia de primera ocupación de vivienda unifamiliar en calle Antonio Machado. También fue aprobada la licencia de obra mayor para la construcción de 50 viviendas en la UE-4-E “Berbés”.

 

La Junta de Gobierno Local también fue informada del acta de recepción del contrato de obras de reforma y adaptación de la “Casa de los Curas”. Precisamente en el apartado de certificaciones, fue aprobada la número 7 del contrato de obras de reforma y adaptación de la “Casa de los Curas” por importe de 19.235,20 euros, IVA incluido.

 

En el área de Contratación, fue adjudicado el contrato menor de suministro de productos químicos para el tratamiento y mantenimiento del agua de las fuentes ornamentales de la ciudad, por importe total de 12.516,02 euros, IVA incluido, a la empresa SANTIAGO BELLOSO GADEA Y OTROS.

 

En el apartado de liquidaciones, fue aprobada la devolución de garantía definitiva del contrato de mantenimiento del pavimento asfáltico del Polígono Industrial de Tejerías.

 

En el área de Cultura, fueron aprobados diversos asuntos relacionados con la programación del Teatro para los próximos meses. De esta manera, se aprobaron los contratos menores de servicios artísticos para la representación de las siguientes obras de teatro:

  •  “Puertas abiertas” el 4 de diciembre por importe de 7.800 euros, IVA incluido.
  • “Grison y Caravaca” el 12 de noviembre por importe de 6.897 euros, IVA incluido.
  • “Cris, pequeña valiente” el 27 de diciembre por importe de 5.082 euros, IVA incluido.

También fueron aprobadas las cesiones del teatro a la Asociación Santa Cecilia para la realización del festival con motivo de esta festividad de los músicos. También al Teatro La Canilla para la representación de la obra “Cuando estemos más tranquilas”, el 6 de noviembre. Y finalmente para la asociación APYMA Santa Teresa para realizar la Gala Fundeo con Ballet Embrujo el 19 de diciembre.

Finalmente, en esta área fue aprobado el pago de la subvención en régimen de concurrencia competitiva dentro de la convocatoria realizada por la concejalía de Cultura a la asociación ASFOCAL por su proyecto de recopilación de fotos y exposiciones fotográficas por importe de 2.000 euros.

 

En el área de Deportes, fue autorizado el I Duatlón Cross de Calahorra que se realizará este fin de semana.

CLASES PARTICULARES BANNER