La Guardia Civil desmantela un servicio de «telecoca» en La Rioja Baja

Con la droga, que iba a ser distribuida al menudeo las navidades, se podían haber elaborado 9.544 dosis de speed y 1.116 dosis de cocaína

operación telecoca Guardia Civil 4

La Guardia Civil, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas en la Comunidad Autónoma de La Rioja, ha llevado a cabo en la localidad riojana de Rincón de Soto la denominada operación “Catasta”, que se ha saldado con la detención de un varón de 47 años, vecino de la citada localidad, como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. La pareja de esta persona también ha sido detenida por su presunta implicación indirecta en los hechos.

El varón había establecido un sistema de distribución de sustancias estupefacientes “bajo demanda” y “a la carta” conocido como “telecoca”, sirviéndose para ello de la furgoneta que utilizaba durante su jornada laboral, con la que se desplazaba a diferentes municipios de La Rioja Baja para realizar entre 25 y 30 pases diarios de droga, principalmente speed y cocaína.

La investigación se inició en el mes de julio cuando la Guardia Civil comenzó a trabajar con la posibilidad de que un presunto traficante asentado en Rincón de Soto fuese el responsable de la distribución de droga mediante el modus operandi conocido como “telecoca”, que consistía en recibir encargos concretos del tipo de sustancia, cantidad deseada y un punto de entrega.

Por ello, los investigadores pusieron en marcha de un férreo dispositivo de vigilancia, control y obtención de información sobre esta persona, teniendo que extremar las medidas de seguridad para no ser descubiertos, dado que realizaba los pases de droga en zonas con varias vías de escape o próximas a locales abiertos al público con numerosa afluencia de ciudadanos. De esta manera, al no llevar a cabo la distribución de sustancias en un punto de venta fijo, el traficante pretendía dificultar y obstaculizar al máximo la acción policial.

Una vez perfilado el modo de actuar de esta persona y recopiladas todas las pruebas que la incriminaban en un presunto delito contra la salud pública, y ante la certeza de que pudiera disponer de una importante cantidad de droga para su distribución durante estas fiestas navideñas, los investigadores solicitaron a la Autoridad Judicial el pertinente mandamiento de entrada y registro para una vivienda, un almacén y un establecimiento comercial.

Tras concederse, agentes de la USECIC procedieron a la entrada sorpresiva en los inmuebles, interviniendo los investigadores: 2.386 gramos de sulfato de anfetamina -speed-, 103 gramos de cocaína en roca, 10.915 euros fraccionados en billetes de diferente valor, telefonía móvil, útiles necesarios para el pesaje, empaquetado y venta de las sustancias estupefacientes, así como diversa documentación para análisis y estudio.

digitalízate banner alargado

 

Miles de dosis de droga retiradas del mercado navideño

Con la droga intervenida una vez adulterada y antes de su salida al mercado, se podían haber elaborado 9.544 dosis de speed y 1.116 dosis de cocaína, para su venta y distribución al menudeo durante estas fiestas navideñas.

Los detenidos, la droga y los efectos intervenidos, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó el ingreso en prisión del varón y la libertad de la mujer.

La operación “Catasta” ha sido llevada a cabo por agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Calahorra y del Área de Investigación de Arnedo. En la fase de explotación contaron con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana -USECIC-, con agentes del Servicio Cinológico con perros detectores de sustancias estupefacientes y con patrullas del Puesto de Aldeanueva de Ebro.