La Guardia Civil detiene a cuatro personas por robo mediante sumisión química

También se les considera presuntos autores de pertenencia a grupo criminal, detención ilegal y lesiones

Op_BORLAGE_Sumision quimica (3)

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, en el marco de la operación “Borlage”, han procedido a la detención de cuatro personas -dos varones y dos mujeres-, naturales de Argelia, con edades comprendidas entre los 26 y los 40 años, residentes en Vitoria -Álava-, como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a grupo criminal, detención ilegal, robo con violencia e intimidación y lesiones.

La investigación comenzó el pasado mes de enero cuando agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Haro -La Rioja- tuvieron conocimiento a través de denuncia, de cómo tres varones habían sufrido un robo con violencia e intimidación mediante sumisión química.

GRAN RESERVA entreparrafo 02

Las víctimas contrataron el servicio de dos mujeres para que acudieran a una vivienda de la localidad de Santo Domingo de la Calzada. Con el paso de las horas y tras un momento de despiste, alguna de ellas vertió algún tipo de narcótico en las bebidas -benzodiacepinas, metanfetaminas o escopolamina- comenzando las victimas a sufrir períodos de amnesia, somnolencia, malestar y pérdida de conocimiento.

Una vez estas tres personas entraron en estado de seminconsciencia, ambas mujeres permitieron acceder a la vivienda a varios varones con el rostro cubierto con pasamontañas, procediendo estos a atar a las víctimas con bridas, golpearlas y amenazarlas con armas blancas, para finalmente acabar sustrayéndoles 6.530 euros en efectivo, cinco teléfonos móviles, documentación personal y otros efectos.

Finalmente, las numerosas gestiones practicadas durante estos meses de investigación, junto al análisis llevado a cabo a toda la información obtenida, permitió la identificación, localización y detención de los presuntos autores en la ciudad de Vitoria -Álava-.

Tras la instrucción de las diligencias fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó para tres de ellos su inmediato ingreso en prisión y la libertad con cargos para una de las mujeres.

Op_BORLAGE_Sumision quimica (1)

Op_BORLAGE_Sumision quimica (2)

banner campamentos tierra rapaz 2024