La Guardia Civil detiene a dos personas acusadas de robo con fuerza en La Rioja, Navarra y Soria y que intentaron atropellar a un agente en Cervera

Reincidentes con delitos de muy variado carácter realizaron varias de sus acciones con una furgoneta sustraída en Alfaro que intentaron hacer pasar por vehículo de la Cruz Roja

Furgoneta robada pintada de curz roja-4
Peligrosos pero bastante "cutres" los delincuentes pintaron a mano una furgoneta para simular que era de la Cruz Roja

La Guardia Civil de Soria, procedió el pasado lunes día 7 de diciembre de 2020 a la detención de dos personas en la localidad de Matalebreras (Soria), como presuntos autores de los robos con fuerza cometidos en el interior de varios Ayuntamientos y establecimientos de la provincia.

La investigación ha sido desarrollada en el marco de la Operación DAMAZ, llevada a cabo por la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, en relación a una serie de robos con fuerza cometidos en varias localidades de la provincia.

Fruto de las gestiones practicadas, se logró determinar el domicilio en el cual los dos presuntos investigados se encontraban afincados en la localidad de Matalebreras (Soria), realizando una serie de vigilancias en torno al domicilio y los objetivos investigados.

Los objetivos llevaban a cabo sus actuaciones en horarios de tarde-noche utilizando para la comisión de los hechos delictivos un vehiculo marca

MAZDA, modelo RX8, de gran potencia, logrando actuar de manera rápida en la comisión de los hechos delictivos y huir del lugar a gran velocidad, hechos que motivaron una gran alarma social entre los vecinos de la localidad de Matalebreras (Soria) y limítrofes de la provincia.

Por todo ello, y una vez reunidos los indicios necesarios para relacionar a los objetivos directamente con los hechos delictivos, se solicito al Juzgado de Guardia de Soria, mandamiento de entrada y registro en la vivienda, llevándose a cabo el mismo en la tarde del día 7 de diciembre de 2020.

Se procedió por ello a la detención de un varón de 38 años de edad y natural de Pamplona y una mujer de 40 años de edad y natural de Huesca, ambos con numerosos antecedentes policiales y judiciales en vigor.

En el registro llevado a cabo en la vivienda se logro intervenir numerosos efectos relacionados directamente con los robos cometidos en la provincia de Soria y otros en localidades de las provincias de La Rioja y Navarra, destacando la incautación de un arma de fuego, varias armas blancas, herramientas, dispositivos electrónicos, una bicicleta eléctrica, bisutería y documentación falsificada.

Entre los efectos incautados disponían de un arma de fuego y una bolsa con pinchos para ser lanzados contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en caso de ser sorprendido y perseguido por las mismas en su huida o evasión de controles policiales.

Se les investiga por delitos de robo con fuerza, hurto, falsedad documental, tenencia ilícita de armas, contra la seguridad del tráfico, trafico de drogas, resistencia y desobediencia a Agentes de la Autoridad y apropiación indebida. Concretamente se les investiga como presuntos autores de 1 supuesto delito en La Rioja, 2 en Navarra y 7 en la provincia de Soria; sin descartar su implicación en otros delitos que se siguen investigando.

Como referencia a la peligrosidad del varón detenido, significar que el mismo se había dado a la fuga en un control de la Guardia Civil en la Rioja, arrollando un coche policial e intentando atropellas a uno de los

Guardias, además de la fuga de otro control establecido por el Cuerpo Nacional de Policía en Soria capital. Asimismo, se dio a la fuga del interior de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, cuando mantenía entrevista con su abogado por videoconferencia, logrando ser localizado y detenido nuevamente instantes después de darse a la fuga en una calle próxima a las dependencias oficiales del Cuerpo.

Durante el intercambio de información entre agentes de La Guardia Civil en La Rioja y Soria se pudo determinar que esta pareja de delincuentes no solamente actuaban en Soria, sino que de desplaza a La Rioja para llevar a cabo su frenética actividad delictiva de robos con fuerza en establecimientos públicos, viviendas y casas de campo, principalmente en horario de tarde-noche, utilizando para ello vehículos y placas de matricula sustraídas.

 Varias de estas acciones las cometieron con una furgoneta Peugeot Rifter sustraída en la localidad riojana de Alfaro, a la que cambiaron las placas de matricula y pintaron a mano para simular se un vehículo oficial de Cruz Roja.

 En otras utilizaron un turismo BMW de color oscuro sustraído en Tudela (Navarra)  y recuperado en Alfaro (La Rioja). Este vehículo lo pintaron de color blanco y sustituyeron la matricula por otra que ellos mismos pintaron a mano.

Uno de las acciones más grave que llegaron a cometer ocurrió el pasado 24 de noviembre, cuando ambos delincuentes que viajaban a bordo de un Mazda RX-8 -propiedad de la detenida- embistieron a una patrulla del Servicio de Seguridad Ciudadana del Puesto de Cervera del Río Alhama que intentaba identificarlos. Tras la embestida el varón que conducía dio la vuelta e intento atropellar uno de los agentes, no consiguiendo su objetivo.

 Los hechos cometidos en La Rioja por estos delincuentes son 9: un delito de atentado a agentes de la autoridad y un delito de daños en vehículo oficial, 2 robos de vehículos, 2 robos con fuerza en viviendas, robo con fuerza en una residencia canina, robo con fuerza en casa de campo y la usurpación de otra casilla de campo.

Con estas detenciones y el esclarecimiento de los hechos delictivos investigados, se ha conseguido aliviar en gran medida la situación de inseguridad y alarma social generada entre los vecinos de las localidades de la provincia de Soria, donde residían y actuaban los detenidos.

Las diligencias instruidas por la Unidad responsable de la investigación junto con el detenido fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de los de guardia de Soria, decretando el ingreso en prisión del varón detenido.