La Guardia Civil festeja este 12 de Octubre a su patrona la Virgen del Pilar

Detallado informe de este Cuerpo y sus acciones durante el último año

Guardia Civil fiesta del pilar 2021
La Guardia Civil de Calahorar en la fiesta del pilar de 2021

La Guardia Civil celebra el 12 de octubre, como cada año, la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del Benemérito Cuerpo. Con tal motivo, la Compañía de la Guardia Civil en Calahorra acudirá a las 12 del mediodía a la misa solemne en la Catedral de Santamaría.

Este año, pasadas ya las restricciones de la pandemia, la Guardia Civil, volverá a festejar el Pilar con un vino riojano en el complejo Carpas de Chef Nino, a donde acudirán distintas autoridades locales y representantes de la vida social de esta ciudad.

 

Este es el informe completo que remite la Guardia Civil de La Rioja sobre su organización, efectivos y actividades desarrolladas por los componentes de la 10ª Zona de la Guardia Civil durante el período Enero-Septiembre de 2022:

La 10ª Zona de la Guardia Civil está compuesta por 3 Compañías Territoriales, con sedes en Haro, Logroño y Calahorra, además de la Compañía de Plana Mayor con residencia está igualmente en Logroño.

La Unidad se conforma en base a 26 Puestos de Seguridad Ciudadana, de los que 11 corresponden a demarcación de la Compañía de Haro, 7 a la de Logroño y 8 a la de Calahorra; además los efectivos de la Compañía de Plana Mayor prestan servicio en distintos edificios de la capital tales como: Delegación del Gobierno y Centro Penitenciario; existe una Unidad específica encargada de la custodia de 2 edificios dependientes de la Comunidad Autónoma (Palacete de la Presidencia y Palacio de Justicia).

Por otra parte también están integradas en la 10ª Zona las siguientes especialidades: TRÁFICO, con tres Destacamentos de motoristas y equipos de Atestados; POLICIA JUDICIAL, con equipos de EMUME (Equipo Mujer Menor), EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga), Grupo de Delitos contra el Patrimonio y un Laboratorio de Criminalística, además de tres equipos ubicados en las cabeceras de cada una de las compañías territoriales; S.I.G.C. (Servicio Información Guardia Civil); SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza), con un equipo de Investigación y tres Patrullas ubicadas en Logroño, Autol y Ezcaray; GEDEX (Grupo Especial de Desactivación de Explosivos; I.A.E (Intervención de Armas y Explosivos); GEAS (Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas); SERVICIO CINOLÓGICO, con perros especializados en búsqueda de explosivos, droga y rastreo; EREIM (Equipo de Rescate e Intervención en Montaña).

 

DATOS RELATIVOS A SERVICIOS.

Los servicios realizados por la Guardia Civil de La Rioja en el período comprendido entre enero y Septiembre de 2022, alcanzan los 61.673, sumando un total de 493.264 horas de actividad y 1.875.147 kilómetros recorridos.

Por lo que respecta a cometidos específicos de SEGURIDAD VIAL desarrollados por Unidades de la especialidad de Tráfico, se han ejecutado 4.906 servicios, prestándose 76.308 horas y en ellos se han recorrido 865.775 kilómetros, se han practicado 1.893 auxilios humanitarios. Por actuaciones relacionadas con este cometido se han instruido 377 diligencias Judiciales.

 

AUXILIOS Y RESCATES PERÍODO ENERO/SEPTIEMBRE 2021

1.- AUXILIOS

AUXILIOS INFORMATIVOS 95
AUXILIOS DE ACOMPAÑAMIENTO 52
AUXILIOS MECANICOS 262
AUXILIOS SANITARIOS 434
AUXILIOS TRAFICO 1.893
TOTAL 2.736

 

2.- RESCATES

RESCATES VEHICULO ACCIDENTADO 1
RESCATES EN MEDIO ACUATICO 5
RESCATES EN MONTAÑA 8
TOTAL 14

 

SERVICIOS DESTACADOS

Relación de los servicios más relevantes hasta el día de la fecha, tanto en el ámbito humanitario como en el delincuencial.

12 de enero de 2022.- La Guardia Civil detiene al conductor de un camión que se dio a la fuga tras provocar un accidente de circulación en La Rioja. Su temeraria acción provocó la salida de vía por el margen derecho de una furgoneta, resultando como consecuencia de ello sus dos ocupantes heridos de diversa consideración.

 

20 de enero de 2022.- La Guardia Civil ha investigado a seis personas por apropiación indebida y receptación. Durante la investigación se intervinieron más de 300 prendas de ropa de conocidas marcas cuyo valor en el mercado superaría los 10.500€.

 

27 de enero de 2022.- Guardia Civil y policía Local esclarecen la sustracción de la figura del Niño Jesús del Belén de Calahorra. El presunto autor manifestó a los agentes que cuanto cometió el hecho se encontraba muy perjudicado por la ingesta del alcohol.

 

14 de febrero de 2022.- La Guardia Civil intercepta un camión en La Rioja que circulaba con la carga mal estibada. La carga que transportaba se desplazaba de manera peligrosa comprometiendo la estabilidad del vehículo y la Seguridad Vial

 

15 de febrero de 2022.- La Guardia Civil destruye un proyectil de artillería hallado en una vivienda de La Rioja. El propietario de una vivienda de reciente adquisición localizó el proyectil en el interior de un cajón cuando efectuaba labores de limpieza

 

17 de febrero de 2022.- La Guardia Civil detecta a una persona copiando durante el examen del permiso de conducir. Ocultaba en entre su ropa y oído un teléfono móvil, un receptor de señal y un audífono.

 

24 de febrero de 2022.- Desmantelado el grupo criminal que utilizaba listados de opositores para cometer estafas en todo el territorio nacional. En total 69 víctimas afectadas en 22 provincias, 11 empresas perjudicadas y 113 delitos de estafa esclarecidos por valor superior a los 148.700 euros

 

1 de marzo de 2022.- La Guardia Civil rescata a un conductor que sufrió un accidente en Cervera del Río Alhama. La rápida actuación de los agentes permitió rescatarle con vida, segundos antes de que el vehículo se precipitara al vacío. El conductor triplicaba la tasa de alcohol permitida para conducir.

 

10 de marzo de 2022.- La Guardia Civil desmantela un punto de venta de drogas al «menudeo» en una vivienda de Alfaro (La Rioja). Los moradores del inmueble distribuían speed, hachís y marihuana a través de una de las ventanas de su vivienda que daba a pie de calle.

 

17 de marzo de 2022.- Propuesto para sanción tras identificarse ante los agentes de tráfico con un carné de conducir y un D.N.I de la «república errante menda lerenda”. Varón de 28 años, residente en Lanciego -Álava-, que conducía vehículo a motor con la ITV caducada, hablando por teléfono y con presencia de drogas en el organismo.

 

24 de marzo de 2022.- La Guardia Civil detiene en Calahorra al «abuelo de la droga» y desmantela su ilícito negocio de distribución de speed. El implicado de 74 años, que fue detenido junto a su mujer de 47, era conocido entre sus clientes de “alto standing” -ejecutivos, empresarios, etc…- como “tele yayo”

 

11 de marzo de 2022.- La Guardia Civil en La Rioja saca de la N-111 a dos mastines que se habían escapado de su propietario. Los animales irrumpieron en la calzada y llegaron a poner en peligro la seguridad vial.

 

5 de abril de 2022.- Detenido en La Rioja por robar una Vespa y esconderla en la vivienda en la que residía de «okupa». Tras ser puesto a disposición de la autoridad judicial se decretó su ingreso en prisión por otras causas que tenía pendientes.

 

7 de abril de 2022.- La Guardia Civil investiga a un varón en La Rioja por circular con una bici-moto eléctrica «artesanal». Fue interceptado en la LR-250, circulando con la bici-moto de noche y a más de 45 k/h.

 

26 de abril de 2022.- Detenido por robar el gasóleo de la maquinaria de remodelación de la Avenida de Logroño de Arnedo -La Rioja-. En una sola noche llegó a sustraer 500 litros de gasoil de los depósitos de combustible de una excavadora, una retroexcavadora y una motoniveladora.

 

28 de abril de 2022.- Propuesto para sanción por circular en autovía con un vehículo eléctrico de la categoría L1e-B. Carecía de matrícula y seguro obligatorio, y su conductor no llevaba casco.

 

3 de mayo de 2022.- Detenido un presunto maltratador en La Rioja Alta. Guardaba en la vivienda armas prohibidas y sustancias estupefacientes.

 

5 de mayo de 2022.- Detenido el responsable de un grupo criminal que vendía en España vehículos de alta gama alquilados en Alemania. Para matricular los vehículos en España utilizaba documentos alemanes, que previamente habían sido sustraídos en blanco en el Distrito de Emmendingen (Alemania).

 

10 de mayo de 2022.- Detenido en La Rioja un presunto acosador de menores. El detenido merodeaba por centros escolares y parques para establecer contactos con niños. Los hechos generaron alarma social en las localidades riojanas en las que actuaba – Entrena, Lardero, Medrano y Navarrete-.

 

12 de mayo de 2022.- Tres mujeres detenidas en La Rioja por un delito de robo con violencia e intimidación y otro de hurto. Tras ser sorprendidas sustrayendo el dinero de un comercio mostraron una actitud «muy agresiva» hacia la trabajadora, a la que agredieron y causaron lesiones de consideración.

 

19 de mayo de 2022.- Detenido un varón en La Rioja por fotografiar con su móvil a jóvenes desnudos en un vestuario. Ofrecía en diferentes plataformas de Internet el intercambio o venta de las imágenes que había captado en el interior de los vestuarios.

 

20 de mayo de 2022.- Detenido en una zona de ocio de La Rioja portando un arma de fuego artesanal y un machete. La actuación se llevó a cabo durante las fiestas de “San Isidro” de la localidad de Villamediana de Iregua.

 

2 de junio de 2022.- La Guardia Civil esclarece la autoría del atraco en una entidad bancaria de Villamediana de Iregua -La Rioja-. El presunto autor accedió al interior de la sucursal cubriendo su rostro con dos mascarillas, gafas de sol y gorra. Tras amenazar e intimidar a uno de los empleados se apoderó de 3.000€.

 

7 de junio de 2022.- La Guardia Civil desmantela en La Rioja una vivienda ocupada para el cultivo intensivo de marihuana. El inmueble de 156m2 contaba con dos zonas de trabajo, una destinada al cultivo y crecimiento de las plantas y la otra al secado de los cogollos y su posterior envasado.

 

10 de junio de 2022.- La Guardia Civil aporta seguridad y vigilancia al proyecto ‘Relevos Contra el Cáncer’. Una colaboración a propuesta del Club Maratón Rioja y de 11 mujeres corredoras, para recaudar fondos para la AECC. Seguridad Ciudadana y Tráfico, acompañaron de día y noche a las atletas en las etapas por relevos individuales durante los 65 kilómetros del Camino francés por territorio riojano.

 

15 de junio de 2022.- La Guardia Civil detiene a una persona por el robo de 326.839€ en criptomonedas. La operación Exora resolvió el primer caso en La Rioja de estas características.

 

28 de junio de 2022.- La Guardia Civil detiene al presunto autor de una agresión sexual en La Rioja. Consumó la agresión en los aseos de un local de ocio, lo que dificultó la defensa de la víctima al encontrarse en un espacio muy reducido.

7 de julio de 2021.- Detenido en La Rioja un hombre huido de la justicia y reclamado por dos Juzgados de Navarra. Se ocultaba en una vivienda «bunkerizada» y protegida con un sistema de video vigilancia para controlar la presencia de la FFCCSS.

 

8 de julio de 2021.- La Guardia Civil desmantela el principal punto de venta de droga a menores en Calahorra (La Rioja). Las siete personas detenidas que pertenecían a un mismo clan familiar se dedicaban a la venta al por menor de speed, marihuana y hachís.

 

11 de julio de 2021.- La Guardia Civil rescata a un senderista en el monte de Ezcaray (La Rioja). Fue evacuado en helicóptero hasta el hospital San Pedro de Logroño (La Rioja).

 

13 de julio de 2022.- La Guardia Civil detiene a un agresor sexual gracias a la colaboración ciudadana. Abordó a su víctima en la vía pública, de madrugada y por la espalda, tirándola al suelo y amenazándola para intentar consumar la agresión.

 

13 de julio de 2022.- Agentes del Seprona en La Rioja decomisan dos perros que atacaron a varios ciudadanos. Atacaban y asustaban a viandantes y ciclistas que transitaban por caminos rurales del término municipal de Clavijo.

 

2 de agosto de 2022.- Investigados cuatro jóvenes por incendiar dos contenedores en Arnedo (La Rioja). Los incendios causaron cierta alarma entre los residentes de las zonas afectadas, debido principalmente a las llamas y a la gran masa de humo.

 

5 de agosto de 2022.- Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en La Rioja asestan un nuevo golpe al tráfico de drogas en la Comunidad. El equipo de trabajo EDOA-UDYCO permitió desmantelar la organización criminal que llegaba a distribuir en La Rioja más de 10.800 dosis de cocaína al mes con una estimación de 227.000 euros mensual.

 

10 de agosto de 2022.- Denunciados dos ciclistas en La Rioja tras provocar un accidente de tráfico. No respetaron una señal de Stop y acabaron colisionando contra una motocicleta.

 

23 de agosto de 2022.- El Seprona ha investigado a un ganadero riojano por maltrato animal. Presuntamente ato a una de sus ovejas a un árbol, dejándola abandonada a pleno sol, sin alimento y sin agua.

 

24 de agosto de 2022.- La Guardia Civil esclarece el asesinato de un varón, cuyo cuerpo fue arrojado al interior de una sima en Viniegra de Arriba (La Rioja). La víctima fue agredida de manera violenta y desmesurada, perdiendo la vida tras recibir un disparo en la nuca.

 

31 de agosto de 2022.- Denunciado el conductor de un camión por superar en 15 toneladas la carga permitida. Superó en un 39.5 % su masa máxima autorizada, lo que dio lugar a la inmovilización del vehículo hasta la realización del trasbordo de la mercancía.

 

8 de septiembre de 2022.- La Guardia Civil detiene a un varón en La Rioja por transportar marihuana en su vehículo. En el hueco de la rueda de repuesto de su vehículo ocultaba un paquete con 385 gramos de marihuana.

 

8 de septiembre de 2022.- Detenido un varón tras apuñalar a dos personas en Arnedo -La Rioja-. Guardia Civil y Policía Local redujeron al agresor cuando abandonaba la vivienda en la que cometió los hechos.

 

14 de septiembre de 2022.- Detenido un camionero por superar en más de siete veces la tasa de alcoholemia. Varios conductores alertaron de la conducción en zig-zag del transportista en la AP-68.

 

15 de septiembre de 2022.- La Guardia Civil ha investigado a un vecino de Ezcaray por el incendio forestal en la aldea de Azarrulla. El presunto autor es un varón de 75 años, de nacionalidad española y residente en la zona.

20 de septiembre de 2022.- La Guardia Civil asesta un duro golpe al tráfico de cocaína durante las fiestas de San Mateo en Logroño (La Rioja). Se llevó a cabo la mayor aprehensión de cocaína durante del presente año en La Rioja, más de kilo y medio de esta sustancia estupefaciente en roca y de alta pureza. La cocaína se enviaba a España desde Colombia por paquetería postal y venia oculta en filtros de aire de vehículos. Se impidió la salida al mercado de 16.800 dosis valoradas en 361.580€. La mayoría de estas dosis estaban destinadas su distribución durante las fiestas de San Mateo de Logroño.

 

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR