La Guardia Civil rescata a cinco montañeros desorientados en el barranco del “Calamantío”

La intensa niebla, el desconocimiento del terreno y el cansancio motivaron la desorientación de los montañeros y la intervención del GREIM que contó con la colaboración de personal y medios de la estación de esquí de Valdezcaray

rescate GREIM en el Calamantío 1

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja pertenecientes al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) con base en Ezcaray, procedieron durante la tarde de ayer al rescate de cinco montañeros que se encontraban desorientados en la zona del barranco del “Calamantío” del pico San Lorenzo.

Los montañeros, tres mujeres y dos varones, con edades comprendidas entre los 50 y 55 años, vecinos de Pamplona, Lerín y Tafalla -Navarra-, comenzaron a media mañana de ayer una ruta circular con raquetas de nieve para bordear el Pico San Lorenzo. La intensa niebla y ventisca en la zona, el desconocimiento del terreno y el cansancio motivaron su desorientación y la intervención del GREIM.

La actuación se inició sobre las 16:15 horas de ayer día 22, cuando se recibe una llamada en el teléfono de SOS Rioja 112 como indica este servicio de emergencias: «Marca el teléfono 112 una persona de un grupo de cinco que se han despistado –perdido contacto– de un grupo mayor, y que habían subido al monte San Lorenzo; debido a las inclemencias meteorológicas y a la niebla solicitan ayuda porque no reconocen el camino para bajar de la montaña. Desde el Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja 112 se alerta a la Guardia Civil».

Agentes del GREIM establecieron contacto telefónico con los montañeros, que manifestaron que estaban practicando una ruta con raquetas de nieve y eran incapaces de regresar por sus propios medios debido a la intensa niebla, el fuerte viento, el cansancio y el desconocimiento del terreno.

Una vez se obtuvo su geolocalización, personal de la estación de esquí de Valdezcaray procedió a trasladar en moto de nieve a los agentes del GREIM hasta el collado de Calamantío, para continuar los especialistas en montaña el descenso por la pendiente a pie, con fuertes ráfagas de viento y escasa visibilidad hasta la localización del grupo de cinco montañeros en las inmediaciones de la fuente de Calamantío.

Una vez se evaluó el estado físico y de salud de los montañeros se inició el regreso hasta el collado, donde esperaba personal de la estación de esquí para evacuar a las tres montañeras en moto de nieve debido a su cansancio, mientras que los otros dos varones descendieron a pie y acompañados por el GREIM hasta la estación de esquí donde tenían estacionados sus vehículos.

La colaboración del personal de la estación de esquí permitió acortar considerablemente el tiempo de búsqueda y rescate de los montañeros.

 

Prevenciones en general

  • Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
  • No vayas solo a la montaña.
  • Planifica tu actividad con información adecuada.
  • Deja dicho donde vas.
  • Infórmate de las condiciones meteorológicas.
  • Asegúrate de llevar un equipo y material adecuado.
  • No sobrestimes tus posibilidades.
  • Obtén conocimientos de primeros auxilios.
  • Lleva comida de sobra.

Asegúrate de llevar la batería del teléfono cargada.

BANNER RIVER ALARGADO FEBRERO 23