La Guardia Civil rescata a un senderista en la ruta de los siete puentes de Ezcaray

Vecino de Bilbao y de 74 años de edad, sufrió una caída y debido a las lesiones no pudo continuar la marcha

rescate senderista octubre 2022 2
El senderista accidentado es introducido en el helicóptero de la Guardia Civil

Sobre las 14:30 horas del día 24 de octubre, la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil en La Rioja (062), tuvo conocimiento de que uno de los integrantes de un grupo de senderistas que transitan por la ruta de los siete puentes, perteneciente al término municipal de Ezcaray, había sufrido una caída y debido a las lesiones sufridas no podía continuar la marcha.

De manera inmediata agentes del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) y dotaciones del Servicio de Seguridad Ciudadana, accedieron al lugar caminando por la vía de acceso auxiliando al senderista de 74 años, que presentaba un fuerte agotamiento y lesiones en la cadera y rodilla.

Una vez estabilizado e inmovilizado fue introducido en el helicóptero de la Guardia Civil para su evacuación hasta la localidad de Azarruya, donde esperaban los servicios sanitarios para su evaluación médica y traslado al Hospital.

En la actuación han participado agentes de la Guardia civil pertenecientes al Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña -GREIM-, un helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil con sede en Vitoria, Agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana, además de personal facultativo del Servicio Riojano de Salud -SERIS- y un Agente Forestal.

rescate senderista octubre 2022 1
Rescate del senderista por la Guardia Civil

INDICACIONES ÚTILES PARA SALIR AL CAMPO CON SEGURIDAD

Sin dula ir acompañado por otros senderistas salvó al accidentado en este caso de quedar aislado en el monte con consecuencias que pueden ser terribles.

Y es que a la hora de salir al campo hay que tener una serie de precauciones y normas de comportamiento que hay que tener muy presentes:

  • Consultar previamente la predicción meteorológica.
  • No ir solo especialmente si la ruta a seguir es poco frecuentada o se aleja de núcleos habitados.
  • Llevar teléfono móvil con batería suficiente.
  • No afrontar una caminata o escalada si no se tienen las condiciones físicas para ello, teniendo siempre en cuenta que hay que reservar fuerzas suficientes para el camino de vuelta incluso con la aparición de imprevistos.
  • No afrontar riesgos innecesarios y seguir los senderos.
  • Ir siempre bien equipado, con calzado que no nos haga rozaduras, ropa de abrigo y/o impermeable, agua, comida, protección para el Sol y el calor o la lluvia y el frío, gafas oscuras para la nieve, etc.
  • No atravesar terrenos particulares ni adentrarse en zonas en las que se estén dando batidas de caza (consultar los calendarios y mapas).
  • No interactuar con la fauna silvestre ni alimentarla y respetar el ganado.
  • Respetar las plantas y naturaleza en general.

banner RIVER NAVIDAD 2022