La historia de 150 milicianos de Calahorra que lucharon en el puente de los roncaleses

Amigos de la Historia nos la acerca en boca del profesor Diego Téllez (UR) en el programa "Antes de que llegue el invierno"

puente de los roncaleses Yesa
Puente de los roncaleses, en Yesa, donde fueron emboscados los milicianos de Calahorra en 1521

Continuando con las actividades programadas dentro del ciclo “Antes de que llegue el invierno”, la asociación Amigos de la Historia de Calahorra ha organizado para el próximo viernes día 26, a las 20.00 h. en la Ermita de la Concepción la conferencia “Calahorra y la invasión franco-navarra de 1521: la emboscada del puente de Yesa (puente de los roncaleses) y sus consecuencias” que correrá a cargo de Diego Téllez Alarcia (Universidad de la Rioja). Con esta conferencia, los Amigos de la Historia, queremos rendir homenaje a esos 150 calagurritanos que hace exactamente 500 años fueron emboscados por las tropas franco navarras junto al puente de Yesa.

 

Resumen de la conferencia:

En 2021 se cumple el V Centenario de muchos eventos relevantes para la historia de España: la conquista de México, la derrota de los Comuneros, la toma definitiva del reino de Navarra tras la batalla de Noáin… También para uno extraordinariamente simbólico para la ciudad de Logroño: su cerco por las tropas francesas del general Asparros.

Lo que muchos riojanos ignoran es que esta última expedición afectó a muchas otras localidades de nuestra tierra. Una de las que vivió con mayor drama las consecuencias del ataque fue Calahorra.

Nos situamos en 1521, en al principio del periodo de rivalidad entre Francisco I de Francia y el Rey Carlos I de España. El 18 de mayo de aquel año, 150 milicianos calagurritanos que habían sido enviados a Lumbier para defender esta estratégica población fueron emboscados y derrotados en el puente de Yesa (más conocido en aquella zona como puente de los roncaleses), próximo al castillo de Javier. Este desastre preludió unas semanas de alta tensión en el área calagurritana por la amenaza de las tropas francesas hasta el punto de obligar al corregidor y al concejo a hacer grandes esfuerzos para prevenir su defensa.

Esta conferencia analizará pormenorizadamente la documentación que nos habla de estos eventos, y también de cómo los calagurritanos, una vez pasado el peligro, supieron tomarse la revancha en los tribunales navarros.

CLASES PARTICULARES BANNER