La hostelería riojana, pendiente de que el BOE publique las restricciones, que para la región serían de Nivel 3

semáforo ministerio copia
Algunos de los niveles de la próxima Declaración de Actuaciones Coordinadas y sus afecciones a la hostelería

Si el nuevo semáforo de restricciones anti-Covid aprobado por el Gobierno de España entrase hoy en vigor, La Rioja podría ser la única comunidad que obligara al cierre del ocio nocturno y suprimiera el servicio en el interior de establecimientos hosteleros.

La Rioja junto con el País Vasco son las dos comunidades con mayor incidencia de Covid y aunque se encuentren en  situación epidemiológica parecida, el País Vasco ya ha dicho que no acatará el nuevo Documento de actuaciones de Respuesta Coordinada, DAC.

Para entenderlo conviene recordar que el pasado miércoles el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ratificó un Documento de Actuaciones de Respuesta Coordinada  (DAC) contra el Covid, que será vinculante y obligará a las comunidades autónomas a tomar decisiones según en qué situación epidemiológica se encuentren.  Es decir, lo que estos últimos meses venían siendo competencia de las comunidad autónomas vuelve a estar en manos del Gobierno de España.

En consecuencia, el horario y cierre de restaurantes y bares lo impone el Gobierno nacional y no el autonómico.

Según el citado documento DAC, La Rioja estaría en NIVEL 3. Sin embargo, las medidas «de obligado cumplimiento” que impone este nuevo semáforo no van a ser de aplicación inmediata. Primero habrán de ser publicadas en el Boletín Oficial del Estado BOE, cosa que se prevé sea inminente, pero además la orden incluirá un periodo de adaptación por parte de las comunidades.

Mientras tanto, La Rioja está inmersa en un proceso judicial con medidas cautelares del Tribunal Superior de Justicia regional sobre el semáforo aprobado por la administración regional, actualmente en vigor, por lo que los servicios jurídicos del Gobierno de La Rioja tendrán que hacer un auténtico «encaje de bolillos legislativos» para adaptarlo todo a la DAC ministerial.

 

A este nuevo plan de restricciones se opusieron o votaron abstención las comunidades de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Madrid y Murcia. Si se les aplicase el DAC, a día de hoy se encontrarían en niveles de alerta más leves que los de La Rioja y País Vasco, concretamente Galicia está en Nivel 1 y el resto en Nivel 2.

Algunas de las comunidades ya han anunciado que no acatarán la DAC, como es el caso del País Vasco, mientras que  el Ejecutivo riojano ya ha mostrado su disposición a acatarlas.