La iglesia de San Andrés acoge este fin de semana los actos culturales de Amigos de la Historia de Calahorra

Ayer se presentó un libro sobre el Archivo de San Andrés, y hoy y mañana se realizarán sendas visitas guiadas por la exposición "Cruces y Cristos"

maladanza en san andrés
Grupo Maladanza. Foto: Antonio Sola

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) presentó en la tarde de ayer, en la iglesia de San Andrés de Calahorra,  la Colección diplomática medieval de la iglesia de San Andrés de Calahorra, una obra que recoge la documentación que catalogó don Fernando Bujanda en 1935 del archivo de la iglesia de San Andrés de Calahorra.

A continuación el grupo «Maladanza» ofreció un breve concierto como cierre del acto cultural, acto que se enmarca dentro del programa organizado por la Asociación Amigos de la Historia de Calahorra, titulado «Antes de que comience en invierno».

Dicho programa se completa este fin de semana con dos visitas guiadas a la exposición  “Cruces y Cristos” que se muestra esta temporada en la parroquia de San Andrés.

Se puede optar por la visita de esta tarde a las 16 horas o mañana a las 12 del medio día. En ambos casos la entrada es libre y se puede conocer las valiosas piezas que conserva esta iglesia de la mano del joven experto en arte Javier Munilla (Universidad de Navarra)

Munilla explicará los detalles de una colección de cruces y cristos que abarca una amplia línea temporal desde el s. XV hasta el s. XX en la que los visitantes podrán admirar obras de diversos autores y estilos.

Las piezas, que son más de una veintena, hacen un excepcional recorrido por distintos ámbitos artísticos entre los que destaca la escultura, pero también el relieve, la pintura o la orfebrería, entre otros.

 

“Colección diplomática medieval de la iglesia de San Andrés de Calahorra”

El libro presentado ayer es obra del investigador riojano Pedro Pérez Carazo y ha sido editado por el IER. Esta obra ayudará a estudiar la vida cotidiana de los vecinos de la ciudad y sus aldeas durante la Plena y la Baja Edad Media.

En el libro se recoge fundamentalmente la documentación que catalogó don Fernando Bujanda en 1935 del archivo de la iglesia de San Andrés de Calahorra, en el que se custodia no solo la de esta parroquia sino también la de Santiago el Viejo y la San Cristóbal, iglesias ya desaparecidas cuya unión canónica se llevó a cabo a finales del siglo XIII

La obra presentada ayer contiene índices de personas y de lugares para facilitar el manejo y el estudio de los 578 documentos que se editan en la tarjeta USB que se adjunta al libro.

Allí se incluye una introducción en la que se aclaran brevemente algunos aspectos paleográficos y diplomáticos como la variada tipología -contratos de arrendamiento, compraventa, donación, etc.-, los distintos tipos de copias documentales -simples, con diligencia de compulsada-, la confección de originales múltiples -como las cartas partidas-, de tiras de papel formadas mediante la unión de otras más pequeñas -unidas con tirillas de papel o cosidas con liza- para servir de soporte a los textos de aquellos documentos que necesitaban tener juntos, y los signos de validación documental que presentan. Entre esos signos se encuentran suscripciones de los escribanos, rúbricas, sellos, etc., así como la preparación para su expedición por las distintas cancillerías y las notas oportunas para que los mensajeros pudieran entregar las cartas a sus destinatarios.

Pedro Pérez Carazo es doctor en Geografía e Historia por la UNED (julio 2001), Profesor Tutor de Hª Medieval del Centro Asociado de la UNED en La Rioja e Investigador Agregado del IER. Ha centrado su investigación en el estudio de la Edad Media en la Rioja Baja y en el Camero Viejo, y ha publicado ‘Santa María de Herce y su abadengo en la Edad Media’ (2008), ‘Historia de la ciudad de Arnedo. Edad Media’ (2014), ‘Documentación medieval del Archivo Municipal de Calahorra’ (2015); y también diversos artículos como ‘La vida campesina en Muro de Aguas’ (2007), ‘Mancomunidad de pasto y monte entre el concejo de Calahorra y sus aldeas y el de la villa de Autol del año 1381’ (2010), ‘El mercado semanal franco de alcabala concedido a Calahorra en 1467’ (2015), ‘Las primicias del barrio de San Andrés de Calahorra del año 1374’ (2018) y ‘La antroponimia en la documentación calagurritana del siglo XI (2020)’.

 

CLASES PARTICULARES BANNER