La integración del Hospital de Calahorra en el SERIS ya es definitiva

El Consejo de Gobierno aprueba la extinción de la FHC y su integración en el Servicio Riojano de Salud. Hasta el momento, 310 profesionales de Calahorra han logrado la estatutarización

Hospital de Calahorra
Hospital de Calahorra

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la extinción de la Fundación Hospital de Calahorra y su integración en el Servicio Riojano de Salud.
La integración del hospital comarcal en la estructura del SERIS supondrá mejoras tanto en la asistencia sanitaria que se presta a los riojanos como en las condiciones laborales de los profesionales, dice el Gobierno de La Rioja en una nota de prensa.

La integración será efectiva a partir de la publicación del acuerdo del Consejo de Gobierno en el BOR, siendo el 1 de marzo la fecha establecida para que los profesionales que han solicitado la estatutarización alcancen efectivamente la condición de personal estatutario del SERIS. No obstante, el periodo para solicitar este cambio continuará abierto.

El Equipo Directivo del SERIS está trabajando en la coordinación entre los dos hospitales de referencia de nuestra comunidad que está abordado con dos objetivos. En el ámbito asistencial pretende dotarlos de protocolos comunes de asistencia, y estrechar la relación entre los distintos servicios, entre el Hospital Universitario San Pedro-Hospital de Calahorra o en el aprovechamiento de los recursos de uno y otro centro de forma conjunta. En esencia, trabajar conjuntamente en mejorar la calidad asistencial de los servicios de salud y la reducción de las listas de espera, explica el Ejecutivo regional.

La coordinación entre ambos centros hospitalarios permitirá una mejor gestión económica, aplicando la economía de escala en las adquisiciones de material, como mantenimiento, equipación o material, que serán únicos, y otras contrataciones. Por ejemplo, en el sistema informático, a partir de ahora habrá un único sistema informático, con número único por paciente y se unificarán todos los procesos de la misma especialidad.

La integración también propiciará una mayor coordinación entre los profesionales, fomentando el trabajo en equipo y el traspaso de conocimiento en experiencia, técnicas, terapias… Se unificarán además las condiciones laborales, manteniendo las mejores y logrando incrementar el atractivo de los centros riojanos a la hora de retener y captar talento. Un atractivo que vendrá también dado de un Servicio de Salud más reforzado y competitivo.

El personal de gestión queda integrado funcionalmente en el SERIS, cada uno en el área correspondiente, tanto de Recursos económicos como de RRHH. No se contempla a corto plazo prescindir de ninguno de ellos.

Los calagurritanos y los pacientes de la comarca seguirán siendo atendidos en Calahorra, pero una de las principales diferencias con esta nueva situación es que habrá servicios que podrán ofrecerse en Logroño o en Calahorra atendiendo a momentos concretos o circunstancias, como mayores o menores listas de espera en un hospital según determinadas especialidades.

 

Cartera de servicios
En su nota de prensa, el Gobierno de La Rioja promete ir ampliando la cartera de servicios del Hospital de Calahorra en los próximos meses, como fruto de la colaboración de los profesionales de ambos centros sanitarios.

En la actualidad, la oferta de servicios de hospitalización se divide en Hospitalización Convencional: Medicina Interna, Cardiología, Digestivo Neumología, Neurología, Nefrología, Cirugía General y Digestiva, Pediatría, Urología, Ortopedia y Traumatología, Dermatología, Ginecología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Obstetricia, Unidad de Cuidados Intermedios. Y en Hospital de Día: Hospital de Día Médico, Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y Farmacoterapia.

La oferta de servicios en Atención Ambulatoria se divide en Consultas Internas: Medicina Interna, Cardiología, Digestivo, Neumología, Neurología, Nefrología, Cirugía General y Digestiva, Pediatría, Urología, Ortopedia y Traumatología, Oftalmología, Obstetricia, Rehabilitación, Anestesia, Hematología, Endocrimología, Alergología, Reumatología, Tratamientos Hematooncológicos y Rehabilitación Cardiaca.

En cuanto a Procedimientos Quirúrgicos los servicios son Cirugía Mayor Ambulatoria y Cirugía Menos Ambulatoria. Y en otros procedimientos se enmarca la Hemodiálisis, la Unidad del Dolor, Fisioterapia, Procedimientos Menores, Terapia Ocupacional y Logopedia.

digitalízate banner alargado

Sobre la oferta de Procedimientos Diagnósticos que se ofrecen en el Hospital de Calahorra encontramos: Diagnósticos por Imagen; Anatomía Patológica; Laboratorio y pruebas de diferentes especialidades (Oftalmológicas, Urológicas, Dermatológicas, Otorrinolaringológicas, Cardiológicas, Neumológicas, Digestivas, Ginecológicas, Alergológicas, Pediátricas; Neurológicas y pruebas del Aparato Locomotor).

Situación laboral de los profesionales

Hasta ahora se ha informado positivamente la solicitud de 310 profesionales de los 385 laborales fijos del Hospital de Calahorra que pueden convertirse en estatutarios. La plantilla de este hospital supera los 500 trabajadores, pero un centenar de ellos tienen un contrato temporal y, por tanto, no tienen derecho a la estatutarización. Este proceso se ha realizado en los seis meses del actual Gobierno que preside Gonzalo Capellán, ya que a junio de 2023 solo se habían tramitado cuatro expedientes y se había incumplido el plazo inicialmente establecido en febrero de 2023, posteriormente prorrogado hasta el verano.

Con el acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno en su reunión de este martes culmina un proceso puesto en marcha con la ratificación de la Ley de Integración en febrero de 2022, aunque con la premisa de que la idea inicial del mantenimiento de la personalidad jurídica del hospital comarcal resultaba incompatible con el objetivo de llevar a cabo una gestión integrada de la asistencia sanitaria en el conjunto del SERIS. Así lo dictaminaron los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma, que también consideraron contradictorio la pervivencia de la personalidad jurídica propia de la Fundación con la integración efectiva del personal en el SERIS. De este modo se ha optado por la fórmula de la extinción de la fundación pública y la adscripción del Hospital, en servicio desde 2001, como un centro de la red de infraestructuras sanitarias que el Gobierno de La Rioja gestiona a través del organismo autónomo Servicio Riojano de Salud, finaliza el comunicado de prensa.