La JGL adjudica el contrato para proteger el arco romano del Planillo de San Andrés

La Junta de Gobierno Local (JGL) reunida ayer, adjudicó el contrato menor de obras para la instalación de un sistema de protección del arco romano del Planillo de San Andrés a la empresa MARIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ, S.L.U. en el precio de 6.570,30 euros, IVA incluido.

De esta forma, «actuado con la mayor celeridad» el Ayuntamiento inicia la protección de este bien patrimonial después de que días atrás al parecer la carga o remolque de un camión golpeara fuertemente este antiguo arco causándole daños en los sillares cercanos a la clave que lo sustenta.

Mediante el contrato de obras «se instalará una lámina de acero curvada en el contorno interior del arco –intradós–, llevando una espuma de goma de neopreno entre el arco y dicha placa. Todo ello estará acompañado de una goma de un mínimo de 5 cm. para que, en caso de impacto, pueda absorber el golpe y no dañar el arco. Todo el sistema estará sujeto al pavimento con unos chapones con anclajes químicos. Finalmente, la lámina de acero se pintará en con una pintura especial marrón tipo óxido», dice el Equipo de Gobierno Municipal.

Esta solución implicará que la altura del arco se reduzca entre 7 y 10 cm por lo que se instalarán las correspondientes señales de señalización de gálibo, una en la calle Bellavista y otra en el Planillo de San Andrés.

«Esta actuación no supone ninguna restauración del bien sino de una actuación provisional para proteger el patrimonio. Con posterioridad, y una vez se disponga del proyecto y el correspondiente permiso del Consejo Superior de Patrimonio se procederá a la restauración completa del bien», dice el Ayuntamiento que añade que los trabajos se coordinarán en el tiempo con la diversas obras que está previsto que se desarrollen en el entorno de tal manera que se inicien una vez concluidas.

 

OTROS ASUNTOS TRATADOS POR LA JGL

En el área de Urbanismo, la Junta de Gobierno fue informada del fin de la suspensión del plazo de ejecución de las obras de acondicionamiento y conservación de la muralla situada en la calle Juan ramos. También la JGL fue informada del acta de la formalización del acta de recepción de las obras del proyecto de prolongación de la plaza de Europa en ejecución de la sentencia judicial 145/2017 del juzgado contencioso administrativo número 1 de Logroño.

En el apartado de licencias, fueron aprobadas dos licencias de obra mayor: una para la instalación de un elevador para la mejora en edificio en calle Espronceda y otra para la instalación de un salvaescaleras en un edificio en la calle Av. Valvanera.

En el apartado de certificaciones, fue aprobada la número 3 del contrato de obras de urbanización y reposición de servicios en calle Arrabal, por importe de 28.441,65 euros, IVA incluido.

También fue aprobada la certificación única y final del contrato de obras de instalación de una red provisional de abastecimiento de agua en la calle Hoya del Melero desde la avenida de la Estación importe de 3.568,07 euros, IVA incluido.

En el área de Contratación, fue aprobada la adjudicación del contrato de suministro de vestuario laboral para el Ayuntamiento de Calahorra a la empresa COMERCIAL EL CARMEN, S.C. en el precio de 32.400 euros, IVA incluido, lo que supone un ahorro para las arcas municipales del 10 % sobre el precio de licitación inicial.

También fue aprobada la adjudicación del lote 2 del contrato de organización, gestión y ejecución del programa “Bimilenaria Cultural 2021” a realizar a finales de agosto, en el precio de 58.186,35 euros, IVA incluido.

Por su parte, fue declarado desierto el contrato de obras de ejecución de un nuevo pozo de captación en la ETAP “Manzanillo”.

También en el área de Contratación fueron aprobados tres programas de trabajo de los siguientes contratos:

  • Contrato de servicios para el diseño y desarrollo de programas y la atención de la ludoteca municipal, asçí como del programa “Espacio Prejoven”.
  • Contrato de servicios de divulgación y ocio joven durante 2021.
  • Contrato de servicios de restauración de los gigantes y cabezudos de las décadas de 1970.

En el apartado de liquidaciones, fue aprobada la liquidación del anterior contrato de atención de la oficina de turismo y la liquidación, devolución de garantía definitiva y cancelación de aval del contrato de obras de derribo de dos edificios en la calle Portillo de la Plaza 27 y 31-33.

En el área de Turismo, fueron aprobados los precios públicos de las rutas didácticas en bicicleta por el entorno natural de Calahorra. 

Finalmente, en el área de Mercados fue aprobada la solicitud de cesión de la titularidad de un puesto de venta ambulante en el mercadillo semanal de “El Jueves”.

CLASES PARTICULARES BANNER