La JGL delimita la parcela destinada a aparcamiento en el solar de Las Medranas

solar Casa de las Medranas copia
Zona que recientemente se utilizaba como aparcamiento en el solar Las Medranas

La Junta de Gobierno Local (JGL) reunida hoy ha aprobado definitivamente la delimitación de la Unidad de Ejecución UE10CH «Medranas» con el objetivo de avanzar en las tramitaciones necesarias para la creación de un aparcamiento en la manzana situada entre las calles Pastelería, Navas, Cuarta Esquina y Travesía Pastelería, dentro del ámbito del Casco Antiguo. 

Esta Unidad de Ejecución fue aprobada inicialmente en la JGL del 22 de febrero y sometida a un período de información pública de 20 días hábiles para formular alegaciones, no habiéndose presentado ninguna por lo que ha quedado aprobada de manera definitiva.

La superficie de esta unidad de ejecución es de 2.090 m2, de los que 1.690 m2 serán de equipamiento público y 400 m2 estarán destinados a la urbanización del viario de acuerdo con el Plan General Municipal vigente.

Esta actuación estará vinculada y es complementaria de la cubrición, consolidación, puesta en valor y musealización del yacimiento arqueológico de las «Medranas». Una actuación que ya está adjudicada y que conlleva una inversión de 800.000 euros, susceptibles de ser cofinanciados por la UE a través del FEDER.

La cubrición se realizará sobre la parte de la manzana que contiene restos arqueológicos mientras que el aparcamiento proyectado ocupará el resto del ámbito en el que las excavaciones arqueológicas realizadas han mostrado la inexistencia de restos.

Para la generación de este aparcamiento se requiere llevar a cabo un proceso de urbanización y reforma interior del ámbito compuesto parcelas que ya son de propiedad municipal pero también por otros solares que son de propiedad privada, que serán obtenidos mediante expropiación. Las viviendas que actualmente son de propiedad privada y se encuentran habitadas en la manzana no serán objeto de ninguna actuación, manteniendo su carácter residencial. 

Para la ejecución del planeamiento vigente y la reforma interior de estos espacios se considera lo más adecuado la creación de esta Unidad de Ejecución.

 

OTROS ASUNTOS ABORDADOS POR LA JGL

En el área de Urbanismo, la Junta de Gobierno Local fue informada del acta de recepción de las obras de construcción de la pista de Pump Track, situada en la lacera norte del sector B-5.

Dentro de esta área, la Junta de Gobierno Local acordó desistir de la adjudicación del contrato de servicios de redacción del proyecto de urbanización y reposición de servicios en la calle Cuesta de la Curruca de Calahorra puesto que el pasado 7 de abril se inició el expediente para sacar de nuevo a contratación la redacción de este proyecto pero incluyéndolo dentro de la EDUSI “Calahorra, dos milenios de futuro” puesto que da respuesta a los objetivos temáticos del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

 

En el área de Contratación, fue declarado desierto el contrato de servicios de arquitectura para la redacción del proyecto de derribo de las construcciones existentes en el ámbito del futuro Centro de Formación Profesional Integrado. Un contrato que volverá a ser licitado puesto que hubo una empresa interesada que presentó su oferta fuera de plazo.

 

En el apartado de liquidaciones, fue aprobada la liquidación, devolución de garantía definitiva y cancelación de aval del contrato de obras de adaptación de local para la oficina de DNI y Pasaporte.

 

En el área de Cultura, fue aprobado el contrato menor de servicios artísticos para la representación de un encuentro literario el 6 de mayo a cargo de Blanca Oteyza en el precio de 4.477 euros, IVA incluido.

También fue aprobado el contrato menor de patrocinio publicitario para “La Rioja Festival 2022” con la Asociación Pablo Sáinz Villegas para el Legado de la Música Sin Fronteras por importe de 4.999,00 euros IVA incluido y que traerá a Calahorra el concierto “Cuarteto Seikilos” el próximo 15 de mayo al Teatro Ideal.

Además, fue aprobado el contrato menor de servicios artísticos para realizar una representación de la obra teatral “Mercado de Amores” en el Teatro Ideal el 7 de mayo de 2022 en el precio de 10.000 euros, IVA incluido.

 

Finalmente, fue aprobada la cesión de uso del Teatro Ideal a la Asociación Teatro Tagaste para realizar la representación teatral de la obra “¿…y el doctor no está” el 14 de mayo de 2022.

 

En el área de Tráfico, fue denegada una solicitud de licencia de vado permanente por la existencia de un árbol que impide la entrada y salida de vehículos. Y fue aprobada una solicitud de vado horario en la Avenida de Numancia.

 

Finalmente, fueron aprobadas varias relaciones de facturas por importe total de 306.157,23 euros, IVA incluido.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022