La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de derribo conjunto de cuatro edificios

Situados en el casco antiguo, su demolición costará 266.380 euros

edificios ruina caso antiguo
Edificios en ruinas que serán derribados próximamente

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de derribo conjunto de los edificios colindantes y situados en las calles San Andrés 1 (parcial), Navas 16 (parcial) y Estrella números 15 (parcial) y 17, cuyo presupuesto de contrato asciende a 266.380,86 euros.

Los cuatro inmuebles están declarados en ruina y se demolerán por ejecución subsidiaria, ante el incumplimiento de los propietarios de los mismos del requerimiento del Ayuntamiento de Calahorra para que procedieran a su derribo.

Son “edificios deshabitados y no constituyen domicilios de nadie”, según informe técnico.

El proyecto ha sido redactado por el arquitecto calagurritano Jesús Gil-Alías, que será también el encargado de la dirección facultativa y de la coordinación de seguridad y salud de las obras.

El estado de conservación de todas las edificaciones es muy malo, con ruinas físicas y con derrumbes parciales, así como con las instalaciones y acabados desaparecidos o fuera de servicio.

El plazo de ejecución para derribar conjuntamente estos cuatro edificios es de cuatro meses una vez se adjudiquen las obras y comiencen.

 

OTROS ASUNTOS ABORDADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO

Licitación de contratos

En la misma sesión ha sacado a licitación el contrato de suministro de productos químicos para el tratamiento y mantenimiento de agua en las fuentes ornamentales de la ciudad para los ejercicios económicos 2024 y 2025.

El presupuesto base de licitación es de 31.678,94 euros, que podrá ser mejorado a la baja.

El precio es el único criterio de adjudicación que se valorará y el plazo de vigencia es de dos años a contar desde el 1 de enero de 2024.

El pliego de cláusulas administrativas particulares y el de prescripciones técnicas se publicarán en el perfil del contratante de la página web del Ayuntamiento de Calahorra (www.calahorra.es) y en la Plataforma de Contratación del Sector Público (www.contrataciondelestado.es).

Las ofertas podrán presentarse durante el plazo de 11 días hábiles desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Además ha acordado aprobar el contrato menor para el suministro de una desbrozadora de brazo angular reforzado a Comercial Agribema S.L. por la cuantía de 10.043 euros.

 

Ayudas para la rehabilitación en el Casco Antiguo

Ha concedido una ayuda de 542,74 euros para las obras de rehabilitación de una vivienda en el edificio número 29 de la calle Coliceo dentro de la ordenanza municipal de Ayudas a la rehabilitación y edificación en el casco histórico de Calahorra.

 

Adjudicación de contratos

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato de servicios de limpieza de todos los edificios municipales del Ayuntamiento de Calahorra a JIG Easy Services S.L. por el precio de 1.561.584,44 euros para los tres próximos años y a Synlab Diagnósticos Globales S.A.U. por 24.895,75 euros el contrato de servicios de análisis en muestras de fluido oral a conductores para 2024.

Asimismo, ha adjudicado al grupo de danzas Coletores el servicio de promoción del folclore regional en la ciudad (aprendizaje y exhibición) por importe de 56.028 euros de 2024 al 2028 y a la empresa Bilbao Seguros CIA Anónima de seguros y reaseguros el lote número 6 del Acuerdo Marco para la contratación del servicio de seguro de flota de vehículos de la central de contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por 115.584 euros desde 1 de enero al 31 de diciembre de 2024.

 

Pago de subvenciones

digitalízate banner alargado

Ha abonado las subvenciones al Club Taurino de Calahorra por importe de 762,32 euros por la celebración del encierro chiki 2023, a la asociación Amigos de la Historia por valor de 1.240 euros por la organización de las XXIV Jornadas de Estudios calagurritanos en 2023 y al Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra por la cuantía de 3.015,96 euros por las actividades Cine de verano y Lunarte.

Asimismo, se ha pagado 2.000 euros a la asociación Club cultural y de coleccionismo El Lazarillo para la Feria de trueque del año pasado y otros 2.000 euros a la asociación Peregrino del Señor Santiago de Galicia por el desarrollo de las XI Jornadas divulgativas del camino de Santiago del Ebro de 2023.

 

Certificación

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la certificación número 3 del contrato mixto de las obras de ajardinamiento y acondicionamiento de taludes y zonas singulares de la ciudad por el precio de 202.637,75 euros, expedida por Estudios y Contratas Silvícolas S.L.